La Generalidad acude al rescate de los encausados por el Tribunal de Cuentas, creando un Fondo de 10 millones de euros para cubrir sus fianzas

Los sujetos encausados por el Tribunal de Cuentas por el dinero desviado entre 2011 y 2017 en la promoción exterior de la causa separatista en el exterior acción exterior de la Generalidad, no tendrán que pagar las fianzas exigidas.

La Generalidad ha acudido prontamente al rescate de los encausados, Mas, Puigdemont, Junqueras, Mas Colell y 34 exconsejeros y altos cargos con un decreto ley aprobado por la vía de urgencia que crea un «Fondo Complementario de Riesgos» por importe de diez millones de euros.

Se desconoce todavía si el Tribunal de Cuentas lo aceptará

Este martes, Laura Vilagrà consejera de Presidencia de ERC y  Jaume Giró, independiente de la cuota de JxCat y consejero de Economía, han afirmado que este fondo podrá cubrir de sobra los 5,4 millones que reclama el Tribunal a los encausados por la malversación de fondos públicos en propaganda separatista en el extranjero.

El fondo ha sido creado en base al principio de indemnidad

Un principio que se usa para proteger a los servidores públicos en el desarrollo de sus funciones y para hacer frente a las actuaciones judiciales que puedan recaer sobre ellos. Así pues la Generalidad ha declarado que el decreto:

«Responde a la necesidad de la administración de disponer de medidas para proteger los derechos de todos los servidores públicos que se encuentren en un proceso judicial o administrativo mientras no haya sentencia firme. Con este objetivo, la cobertura del fondo abarca todas las personas que tengan o hayan tenido la condición de personal al servicio de la Administración de la Generalidad y de los entes y organismos de su sector público, los altos cargos y los miembros del Govern«.

La Generalidad también va a:

«Adoptar medidas complementarias y mecanismos para dar cobertura a la situación producida, al menos hasta que no haya un pronunciamiento judicial que declare con carácter firme su responsabilidad disciplinaria, contable o penal».

ERC y JxCat han pedido que se reactive la «caja de solidaridad» para que ayude a hacer frente al pago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *