La fuga del grupo de ilegales marroquíes del aeropuerto de Palma fue planeada en Facebook

Tras el aterrizaje de emergencia de un avión que viajaba de Marruecos a Turquía tras el supuesto coma diabético sufrido por un marroquí detenido en 2020 en España que propició la fuga de una veintena de ilegales y provocó que se cerrara el aeropuerto y se desviaran múltiples vuelos, una docena siguen desaparecidos.

El resto han sido detenidos en la calle Manacor de Palma, Sa Cabaneta y Es Figueral en Marratxí y también en las inmediaciones del aeropuerto de Son Sant Joan.

Entre los arrestados se encuentra también el acompañante del supuesto enfermo y otro individuo detenido por desacato y agresión a la autoridad en el avión.

Todos serán acusados de un delito de desorden público, aunque no se descarta que se les imputen otros delitos y pasarán a disposición judicial este lunes.

El juez será quien determine si hay que adoptar medidas cautelares o si se procederá a devolver a los ilegales a sus países.

EL PLAN SE ORQUESTÓ EN FACEBOOK

La Policía Nacional ha confirmado que la huida del avión fue orquestada a través de Facebook

Un grupo de magrebíes llamado Brooklyn estaban planeando ya desde julio cómo entrar a España a través del espacio aéreo describiendo el modus operandi utilizado en este caso.

Según explicaba el administrador del grupo, que respondía a las siglas Y.S. y viviría en el punto de partida del avión, Casablanca:

«Chicos, escuchad, la mayoría quiere emigrar. Sigan este plan: necesitamos 40 voluntarios. Todos los chicos de Brooklyn, que reserven en un avión rumbo a Turquía y que sobrevuele España».

MODUS OPERANDI

La Policía está investigando esto puesto que el plan propuesto es exactamente igual al utilizado este viernes

El sujeto continuaba explicando el plan:

«En los próximos días lo organizaremos. Que se apunten los interesados. En medio del vuelo, que alguien se sienta indispuesto, todo estará pactado de quién y cómo. La aerolínea les dirá que están a punto de llegar a Turquía y en ese momento hay que solicitar ser asistido. Tendrán que ayudarlo, ante lo cual la aerolínea acabará cediendo por no dar mala imagen, aunque le suponga un gasto extra. Una vez allí será asistido y tendréis la oportunidad».

El destino es de vital importancia, puesto que los marroquíes no necesitan visado para entrar en Turquía

Cuando el viernes un presunto coma diabético forzó el aterrizaje de emergencia del Airbus A20, matrícula CN-NMG de la compañía Air Arabia Maroc que conectaba Casablanca con Estambul, Y.S. volvió a publicar el plan de entrada en España en su perfil de Facebook (con más de 15.000 seguidores) jactándose de que:

«Brooklyn no es un grupo cualquiera, sino una leyenda».

RESPUESTA DEL GOBIERNO

Aina Calvodelegada del Gobierno en las islas, ha afirmado que:

«Lo vivido en la noche de este viernes en Palma es un acontecimiento inédito, que no se ha producido anteriormente en ningún punto aeroportuario español».

También ha señalado que los ilegales:

«Como mínimo tendrán su expediente de devolución, porque hay que recordar que son personas que han llegado a la comunidad de forma irregular, y cuando la autoridad judicial así lo determine serán devueltos a sus países de origen».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *