La Flamenca de Borgoña (Entrevista)

En estos tiempos de polarización, separatismos y discordia entre regiones, defender algo, en teoría tan básico y transversal, como la idea de España, se ha convertido en una odisea.

Sin embargo, vemos al mismo tiempo como una parte de la sociedad, reacciona contra las fuerzas disgregadoras y contrarias a la unidad nacional que en tanta fuerza han ido adquiriendo en los últimos tiempos.

Empiezan a no ser pocas las empresas privadas que reivindican de alguna forma, en mayor o menor medida, su españolidad y los ideales de unidad nacional y patriotismo contra viento y marea.

De entre todas estas empresas valientes (y alguno diría que en ocasiones hasta suicidas), algunas de ellas, como la que hoy nos ocupa, se han especializado precisamente en vender ropa y complementos con los colores y símbolos nacionales que representan a todos los españoles.

Encantado de poder conocer un poco más de cerca su proyecto. Antes que nada, es importante situar al lector.

¿Qué es Flamenca de Borgoña? Tiene página web, pero… ¿y alguna tienda física?

-“La Flamenca de Borgoña” es una marca de moda y complementos española y reivindicativa, fundada en Barcelona el 12 de octubre de 2018, en plena ola del separatismo catalán y la revolución de los balcones, cuando los ciudadanos decidieron sacar sus banderas de España en los balcones de Cataluña para hacer visible la oposición de la gran mayoría de los ciudadanos catalanes a la imposición de la independencia en Cataluña.

La marca nació con la tienda online, www.laflamencadeborgona.es , y tras varios años tratando de abrir una tienda física a pie de calle en Barcelona, nos resultó imposible. De manera que montamos un Show Room en un tercer piso, para poder atender a clientes y que viesen en persona nuestras colecciones.

Finalmente, el 12 de octubre de 2020 hemos inaugurado la tienda física en Andújar, Jaén. Una hermosa tienda pie de calle, de 122m2, y en la que podemos mostrar todas nuestras colecciones y atender a nuestros clientes con total libertad, sin presiones, ataques, amenazas y acoso.

Esperamos en un futuro próximo abrir más tiendas físicas en Málaga, Madrid, Valencia, y por qué no, en Barcelona, nuestra tierra.   

¿Quiénes están detrás de Flamenca de Borgoña y por qué tomaron la iniciativa de crear la empresa?

-La creadora de la marca fui yo, Patricia Muñoz. Cuento con un equipo detrás, tanto a nivel administrativo y legal, como de desarrollo y gestión web, y de confección. Todos los diseños y elección de tejidos los realizo personalmente.

La parte creativa es la que más me gusta de mi trabajo, ya que tengo un lado artístico que poca gente conoce. Soy licenciada en Bellas Artes, y pinto al óleo desde bien pequeña, de manera que el diseño y la creación de nuevos productos me libera ese lado artístico y creativo.

La iniciativa de crear la marca surgió a raíz de ver la situación política y social en nuestro país, España, y la impotencia que genera el ser señalado y acosado por lucir los colores nacionales.

Ver los balcones en Cataluña con banderas comunistas e independentistas, y percibir el miedo por poner una bandera de España, ya que te atacan la fachada de tu domicilio con total impunidad, como me ha pasado a mí durante años.

Además, coincidió con que fui despedida de mi trabajo anterior como directora de marketing en un colegio privado, justamente al poner una foto mía con la bandera de España en mi whatsapp personal. Eso ya fue lo que colmó el vaso.

Por ello, como reivindicación, decidí crear la marca de moda española y reivindicativa “La Flamenca de Borgoña”, con el fin de crear prendas y complementos de moda con la bandera de España y la Cruz de Borgoña, para que los españoles puedan lucirlas con orgullo y estilo.  

¿Consideran arriesgado apostar tan de lleno por un concepto tan “de nicho”en un país como este como es el identitarismo español?

-Sí, es arriesgado, muy arriesgado. Pero quien no apuesta, no gana. No se puede ir siempre con miedo, porque entonces quienes cogen ventaja y avanzan son aquellos que no tienen nada que perder, que se mueven por el odio y las mentiras, como los separatistas catalanes, los golpistas y los terroristas.

Trabajar en lo que te gusta, tener unos valores y principios claros y defenderlos, te da fuerzas para apostar de lleno por aquello en lo que crees. Y no sólo eso, sino que todos aquellos ciudadanos que piensan igual que tú, se te acercan, te apoyan y expanden tu proyecto. Y eso es lo bonito, que los españoles pierdan el miedo a lucir sus colores por el qué dirán, porque es absurdo tener esa presión en una nación.

En cualquier país del mundo se luce su bandera con orgullo y respeto. Pero en España lucir tus colores se considera “fascismo”, promover tu cultura es de “fachas”, defender la familia tradicional es de “retrógrado”, y parece que incluso el gritar “Viva España” pueda ser considerado un crímen.

El problema es que la sociedad mezcla la política con la nación, no saben diferenciar la gran historia de España con eventos puntuales, y hay quien rechaza su nacionalidad y se avergüenza de ser español, cuando es todo un honor. Yo no cambiaría el ser española por ninguna otra nacionalidad, porque me siento orgullosa de ser española y amo mi país.

España tiene una cultura y gastronomía envidiada por todos los países, un clima ideal que atrae, y lo más importante… los españoles, valientes, patriotas, con su sentido del humor, su carácter abierto, su humildad y su cabezonería, somos únicos en todos los sentidos.

¿Qué decir de nuestros antepasados? Tenemos una historia llena de grandes personajes heróicos, valientes y patriotas. ¿Y de nuestros padres y abuelos? Lucharon, trabajaron, por levantar este país, pensando en nosotros, derramaron lágrimas, sudor y sangre… lo mínimo que se merecen es el respeto por lo que labraron, y un buen futuro para los que siguen vivos hoy en día.

Por eso, sí, una marca de moda enfocada a un nicho tan concreto es arriesgado, pero el orgullo y la satisfacción que siento creando las prendas y viendo cómo las lucen con orgullo mis compatriotas…eso, no tiene precio.

¿Qué tipo de ropa y complementos vendéis? ¿Todos los productos son en clave nacional? ¿Qué productos son los más vendidos?

-Creamos ropa y complementos con la bandera de España y/o la Cruz de Borgoña, tanto para hombre como para mujer, y también estamos ampliando la categoría para niños.

En ropa ofrecemos principalmente camisas, pero también camisetas, polos, chaquetas, chalecos… o como los llamamos nosotros: “fachalecos”. Y en complementos el abanico es mucho más amplio actualmente, ofreciendo cinturones, tirantes, billeteras, bufandas, pulseras, pendientes, colgantes, bandoleras y todo tipo de bolsos de mujer.

También tenemos una sección especial de caza, ya que en familia somos varias generaciones de cazadores y también es un deporte que es muy criticado desde el pensamiento progre actual, de manera que he querido darle su lugar, y por ello ofrecemos morrales, cananas de cinturón, cartucheras y algunos complementos para perros, tanto de caza como domésticos, como son collares, correas y amarres, con la bandera de España y la bandera de Andalucía.

Todos los productos tienen alguno de nuestros signos distintivos, ya sea nuestro logo con la Cruz de Borgoña o la bandera de España.

Tenemos también un apartado con productos más reivindicativos, haciendo referencia a momentos sociales y políticos de los últimos años, como es la frase “La República no existe, idiota” que dijo un Mosso d’Esquadra en Barcelona a un bombero, en una de las manifestaciones separatistas. Ese Mosso luego fue sancionado por dicha frase. Y también tenemos productos con las célebres frases que el Juez Marchena dijo durante el juicio del procés contra los golpistas catalanes.

Los productos más vendidos son las camisas, las pulseras, las billeteras y las bandoleras. Pero siempre depende de la temporada del año, en verano los bañadores y toallas son los principales productos, y ahora es la temporada de caza y las cananas también son un éxito rotundo.

¿Qué tal funcionan la tienda y la marca? ¿Tienen visos a seguir creciendo y expandir el negocio?

-Gracias a Dios la marca ha ido creciendo en los últimos años. No tengo más que palabras de agradecimiento para todos los que me han apoyado y ayudado desde un inicio, tanto para el equipo, como para la prensa que nos dáis voz para difundir nuestro proyecto… pero sobre todo, para nuestros clientes, por su confianza en nosotros y nuestros productos, y por su valentía para lucirlos.

No sólo nos compran en España, sino también en el extranjero, y cada vez más.

En España, además, estamos viendo como compran nuestros productos de zonas donde es más arriesgado lucir los colores nacionales, cosa que no era así hace un par de años, y eso nos demuestra que la reivindicación social está ahí, que la gente está harta de imposiciones y de la falta de respeto a la nación española, y quieren lucir sus colores.

Nos enorgullece ver cómo la marca se va expandiendo a nivel nacional e internacional, y ello nos anima a seguir trabajando. Por ello tenemos varios proyectos en este sentido, que esperamos que se materialicen durante el próximo año 2021, tanto para seguir creciendo a nivel online principalmente, como físico. Y también, seguir ampliando nuestro catálogo.

¿Han sufrido algún tipo de sabotaje, ataque en redes o contratiempo debido a su identidad corporativa y marcado carácter patriótico?

-Por supuesto, desde el principio la marca fue señalada por los separatistas, no sólo por nuestra identidad patriótica, sino también por ser catalanes y no comulgar con el separatismo.

Hemos sufrido ataques a la página web. Uno de los más importantes fue durante una entrevista en directo en televisión, justamente en el momento del lanzamiento de los bañadores con la bandera de España. Desde entonces hemos reforzado la seguridad en nuestra web para que esto no vuelva a suceder.

También hemos recibido acoso y amenazas, tanto por email como por redes sociales. Personalmente, como directora de la marca y por expresar libremente mis ideas políticas, tengo más de 30 amenazas de muerte en Cataluña. Hace más de un año que dejé de contarlas y de darles mayor importancia, por un lado porque eran continuas y si les das importancia, no puedes vivir en paz, y en segundo lugar, porque todo y denunciarlas no veía una acción por parte de la justicia, y perdía tiempo en algo de lo que no obtenía ningún resultado.

Al final, acabas normalizando una situación que no es para nada normal. Esa es la realidad en Cataluña, y por supuesto, no soy una excepción. Hay cientos y miles de catalanes que son acosados y amenazados diariamente por los separatistas por sus ideas patriotas, y tienen que convivir con ello.

En mi caso, además, he recibido ataques a mi domicilio, donde me han lanzado huevos, pintura y ladrillos. Me han realizado pintadas en la fachada y la acera, incluido un punto de mira de francotirador. Han publicado mis datos personales, tales como mi teléfono personal, mi domicilio y el colegio al que asistía mi hijo.

No se puede consentir que nos impongan sus ideas separatistas a base de odio y miedo. En teoría, vivimos en un país democrático y libre, y qué menos que poder expresar nuestro amor por nuestra nación desde cualquier vertiente, incluida la moda.

¿Han puesto ya en marcha tipo de promoción u oferta de cara a Navidad?

-Sí, siempre realizamos ofertas especiales en fechas puntuales. Para Navidad hemos mantenido un descuento general en toda la web.

También realizamos ofertas especiales para el 12 de Octubre, como Fiesta Nacional de España, ya que además es nuestro aniversario como marca; también el 6 de Diciembre, como Día de la Constitución realizamos un descuento todo el puente, ofreciendo los productos sin Iva, con un 21% de descuento. El 7 y 8 de diciembre ofrecimos un precio especial en la Colección de los Tercios en recuerdo de la Batalla de Empel. Y para el “Black Friday”, nosotros celebramos la “Semana Negra, para que sea más española.

Y a partir del 18 de diciembre vamos a realizar un “Ajuste de precios ilimitado” en toda la web. ¿Qué significa esto? Pues que vamos a revisar uno a uno todos los productos, con el fin de ofrecer precios más ajustados y que sean mucho más asequibles para todos los ciudadanos.

Durante los últimos dos meses hemos recibidos llamadas y emails de muchos clientes fieles contándonos su situación, y lamentándose por no poder comprar aquellos productos que desean, tanto para ellos como para regalar en estas fiestas, debido a que se encuentran en ERTE, o han tenido que cerrar su empresa, etc. Por ello, hemos realizado un reajuste de precios y estará disponible a partir del día 18, y por ahora…sin fecha límite.

Esperamos que esta situación social, política, económica y sanitaria cambie, por el bien de todos. Nosotros vamos a tratar de poner nuestro granito de arena dentro de nuestras posibilidades.

¿Están sufriendo ustedes el impacto negativo de la pandemia en las ventas?

-Sí, claro. Dudo que ninguna empresa no haya notado dicho impacto. La venta de mascarillas, por ejemplo, es un producto de primera necesidad y es una venta permanente, siempre vendemos. Pero otros productos sí han notado una menor venta.

Además, nuestro objetivo para 2021 era abrir nuestra segunda tienda en Málaga y la tercera en Madrid. Pero es algo que hemos decidido posponer dada la situación actual, y hemos modificado dichos planes hacia otros objetivos digitales en los que ya estamos trabajando.

En momentos de crisis nacional como la actual, debemos buscar alternativas dentro de nuestras posibilidades. Lo bueno de nuestra empresa es que podemos seguir ofreciendo nuestros productos online, y seguir nuestra expansión por este medio. Lamentablemente, no todas las empresas pueden hacerlo.

Finalmente, ¿cuál es la situación actual de España desde su punto de vista? ¿Son optimistas de cara al futuro?

-Trato de ser optimista, pero el gobierno socialcomunista actual lo pone muy difícil. Tenemos un gobierno compuesto por cobardes, vendidos, separatistas, golpistas, y lo que es peor, terroristas. La democracia en nuestro país pende de un fino hilo, y está al límite.

Creo que la tensión entre las dos Españas crece cada día, y lamentablemente, parece que hay quien disfruta con ello. No quiero malpensar, pero puede parecer que ese sea su objetivo: crear más distancia ideológica entre los españoles, diferencias no sólo de clases sino también de género, generar tensión social, y si a todo ello le sumamos la crisis ecónomica, el hambre, la desesperación… todos sabemos a lo que lleva. ¿Vamos a repetir la historia? ¿No hemos aprendido? Como dije antes, nuestros padres y abuelos dieron su vida por nosotros, por dejarnos una España como Dios manda, y estamos permitiendo que la destruyan delante de nuestras narices.

Un gobierno sensato, que ama a sus ciudadanos y su nación jamás hubiese permitido llegar a este punto. ¿Qué hacen delincuentes en nuestro Gobierno? ¿Qué país preocupado por su seguridad permite políticas de puertas abiertas sin control alguno? Ni sanitario, ni de seguridad. ¿Qué Presidente del Gobierno no siente vergüenza por venderse de esta manera? Se le debería caer el alma al suelo al ver la mala gestión que está realizando, en todos los ámbitos.

Pero ese es el problema, que actualmente cualquier mindungui puede llegar a ser Presidente del Gobierno de nuestra nación, y malgestionarla y destrozarla desde dentro. No puede gobernar un país quien no lo ama, así de simple. Su falta de respeto a España es un insulto permanente a los españoles.

Así que, en resumen… trato de ser optimista con la situación actual de España, pero me lo ponen muy difícil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *