La Fiscalía se opone a la retención y aislamiento forzosos de los estudiantes impuesto por Armengol

Este martes, la Fiscalía se ha opuesto al confinamiento, retención y aislamiento forzosos impuestos por el Gobierno socialista de Baleares de Francina Armengol a los estudiantes de viaje de fin de curso retenidos contra su voluntad en el Hotel Palma Bellver en Mallorca.

Concretamente, la Fiscalía ha solicitado al Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº3 de Palma que no ratifique la resolución por la que la directora general ordenó que se confinara forzosamente en régimen de aislamiento y bajo custodia policial, a más de 200 estudiantes, algunos de ellos menores.

Han considerado que las medidas tomadas por la Dirección General de Salud Pública para enfrentarse al macrobrote:

«No resultan plenamente justificadas ni proporcionadas de acuerdo con la legislación vigente».

Continúa explicando que no cuestiona que los estudiantes hayan podido tener contacto con positivos, pero señala que la resolución les considera sospechosos de tal hecho «de forma general, presuntiva e indeterminada».

Indica además, que se refiere en exclusiva a ellos cuando «no consta» que en los lugares donde se considera que se han producido los contagios «se alojaran únicamente jóvenes estudiantes»:

«Resulta extraño que no se hayan considerado sospechosos o contactos a otros colectivos tales como los trabajadores de los establecimientos hoteleros o de ocio o los otros clientes que disfrutaban de esos hoteles o lugares de ocio».

Por lo tanto la Fiscalía indica que la resolución «no especifica ni concreta de forma clara ni directa» a los estudiantes. No considera su fecha de llegada, la duración de su estancia, las actividades o lugares donde se hospedaron, etc.:

«Es decir, se ignora (…) si efectivamente mantuvieron un contacto real ni con qué intensidad con las personas concretas cuyo confinamiento se pretende ratificar».

La Fiscalía duda de la proporcionalidad de la medida cuando:

«La propia resolución apunta a que por el momento todos los casos han sido asintomáticos o leves y que ninguno ha precisado hospitalización».

Finalmente critica que no mencione sobre los «jóvenes estudiantes», que un número de ellos pueden ser menores de edad.

Lo que implicaría la intervención de padres o tutores legales a la hora de tomar medidas que restrinjan sus derechos y libertades

Simultáneamente, se han rechazado las solicitudes de habeas corpus de los padres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *