La Fiscalía sale en socorro de Casado y Egea pidiendo archivar la denuncia contra ellos por el espionaje a Ayuso: «son elucubraciones»

La Fiscalía Provincial de Madrid ha enviado un escrito solicitando archivar la denuncia presentada contra Pablo Casado, ex líder del PP, y Teodoro García Egea, ex secretario general de la formación, por un delito de revelación de secretos por el espionaje a Isabel Díaz Ayuso al titular del Juzgado de Instrucción nº 19.

Según asegura la Fiscalía, la denuncia es:

«Un ejercicio de hipótesis y elucubraciones».

Insisten en que las conclusiones a las que se ha llegado en la denuncia como consecuencia de las declaraciones de ambos sujetos ante los medios de comunicación carecen de apoyo o corroboración en hechos acreditados que permitan ordenar unas diligencias de investigación:

 «A los fines de corroborar sus sospechas, lo que resulta no ajustado a Derecho y debe conllevar su archivo».

DENUNCIA

La denuncia, presentada contra Casado y Egea por un abogado, señala que ambos podrían haber incurrido en un delito de revelación de secretos a raíz de una entrevista en la radio en la que el ex líder del PP habló de un comportamiento «no ejemplar» del hermano de Ayuso, Tomás Díaz Ayuso, por el cobro de 300.000 euros consecuencia de un contrato con la Comunidad de Madrid.

También cita a Egea, puesto que éste también realizó unas declaraciones relativas al supuesto cobro de comisiones en el mencionado contrato, a fin de beneficiar al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

PETICIÓN DE LA FISCALÍA

La Fiscalía solicita que no se admita a trámite la denuncia ya que:

«La conducta denunciada no aparece ni mínimamente probada, invocando genéricamente un posible delito de revelación de secretos, pero sin soporte probatorio alguno y sobre la base de meras hipótesis».

Y señala que se necesitan datos acreditados «al menos con carácter indiciario» para iniciar una investigación, lo que según asegura, «no sucede en el presente caso».

Aún es más, ha declarado que el abogado denunciante tan sólo reproduce «simples» titulares de noticias o «supuestas sospechas carentes de sustento» sin llegar a desarrollar en qué consisten los hechos presuntamente delictivos y sin identificar a sus posibles autores:

«Más allá de la referencia genérica de la manifestaciones realizadas por D. Pablo Casado Blanco y D. Teodoro García Egea, en los diferentes medios de comunicación, en la que dijeron que recibieron datos fiscales y bancarios sobre D. Tomás Díaz Ayuso relacionado con el contrato de las mascarillas con el Ayuntamiento de Madrid».

ARGUMENTO; NUMEROSAS INCÓGNITAS

La Fiscalía asegura que no hay que admitir a trámite la querella, argumentando que en ninguna de sus apariciones en la prensa de Casado o Egea llegó a exponerse cómo, cuándo y quiénes proporcionaron los supuestos datos fiscales y bancarios, lo que según indican:

«Implica numerosas incógnitas, pudiendo ser incluso información no verdadera, o bien, que no tuviera su origen en los modelos de Hacienda 347 o 303 a los que concluye el denunciante».

También incide en que el perjudicado no ha realizado ninguna denuncia.

Finalmente añaden que el denunciante pretende que se lleve a cabo una investigación «sobre la base unas informaciones periodísticas»:

«Lo que implica insoslayablemente, la práctica de diligencias prospectivas o predelictuales, incompatibles con los principios que rigen en el Derecho Penal y por ende ilícitas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.