La Fiscalía General del Estado dirigida por Delgado adulteró el resultado de la investigación sobre Stampa

La Fiscalía General del Estado dirigida por Dolores Delgado, adulteró el decreto de archivo sobre la investigación abierta por un presunto delito de revelación de secretos al fiscal Ignacio Stampa en el marco del caso Villarejo.

Los documentos obtenidos por Libertad Digital demuestran que se eliminaron las partes del decreto que exoneraban a Stampa contundentemente.

Entre dichos documentos se encuentra un correo electrónico enviado por el en esos momentos fiscal superior de Madrid, Jesús Caballero Klink, a Álvaro Ortiz, mano derecha de Delgado.

En este correo con fecha 2 de febrero de 2021, Caballero adjuntaba la primera versión del decreto de archivo de la investigación de 16 páginas, que sentenciaba contundentemente:

“No cabe apreciar huella alguna de indicios ni tan siquiera de sospechas que avalaran la pretensión de los denunciantes, es decir; la existencia de un delito de revelación de secretos cometido por el fiscal Ignacio Stampa».

Dos días más tarde, Caballero envió un segundo correo en respuesta al recibido por Ortiz con la segunda versión del decreto.

Esta segunda versión tenía 6 páginas menos y omitía:
  • El testimonio exculpatorio obrantes en la causa prestados por Miguel Serrano, compañero de Stampa en Anticorrupción.
  • Los testimonios exculpatorios de dos abogados de Podemos.
  • Las alegaciones del propio Stampa.
Por lo que aunque esta segunda versión también exonera a Stampa, lo hace de una manera mucho menos contundente

“No cabe apreciar indicios que avalen la pretensión de los denunciantes, es decir; la existencia de un delito de revelación de secretos cometido por el fiscal Ignacio Stampa».

LAS ASOCIACIONES DE FISCALES PIDEN EL CESE DE DELGADO

Salvador Viada, portavoz de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales APIF, afirmó en un comunicado tras conocerse estos nuevos datos que:

“La Fiscalía General no está dirigida por la persona idónea; que su secretario técnico no debería permanecer ni un día más en el puesto; que hay que instaurar un sistema de contrapesos al absoluto control de la institución que ejerce el fiscal General; que la transparencia en el conjunto de actuaciones internas no debe ser ‘voluntaria’ por parte la Fiscal General, sino una obligación legal; que la infracción del deber de abstención debe determinar de manera automática el cese de la fiscal General».

La Asociación de Fiscales AF también se ha pronunciado al respecto, asegurando que:

«Ante el cúmulo de informaciones aparecidas en el día de hoy que acreditan con pruebas documentales que la FGE encubrió ante el Consejo Fiscal, órgano de representación democrática de todos los Fiscales, su intervención en un asunto en que debió abstenerse, la Comisión Ejecutiva de la Asociación de Fiscales exige, de nuevo, la inmediata dimisión de Dolores Delgado como fiscal general del Estado».

DENUNCIA DE STAMPA

Cabe recordar que Stampa presentó una reclamación patrimonial ante el Ministerio de Justicia denunciado presuntas «irregularidades» cometidas por Delgado en el marco de este procedimiento contra él.

Denunció que Delgado intervino a pesar de que tenía obligación de abstenerse y que además dilató la investigación para que perdiese su plaza en la Fiscalía Anticorrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.