La Fiscalía de Madrid denuncia a una empleada de UGT Madrid por desviar 2 millones de euros del FOGASA a su marido y tres amigas

La Fiscalía de Madrid ha denunciado a una empleada de UGT Madrid y otras cuatro personas por desviar 2 millones de euros procedentes de fondos transferidos del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) a su marido y tres amigas.

Habrían incurrido en delito continuado de estafa y otro de falsedad en documento mercantil

El fiscal asegura que la empleada de UGT desvió 2.099.680 euros a su marido y tres amigas, procedentes del FOGASA para abonar las indemnizaciones de trabajadores despedidos.

La denuncia ha sido interpuesta en el marco de las diligencias abiertas por la Fiscalía de Madrid para investigar la denuncia presentada por el propio UGT y por el Luis Miguel López Reillo, ex secretario general del mismo sindicato.

López Reillo dimitió tras denunciar el caso y fue la gestora posteriormente puesta en marcha y presidida por el vicesecretario general de organización confederal y policía municipal de Madrid, Rafael Espartero, la que facilitó la documentación a la Fiscalía de Madrid que llevó a la apertura de unas diligencias de investigación en enero.

HECHOS OBJETO DE LA DENUNCIA

Una trabajadora del sindicato, M.C.T.L., entre cuyas funciones administrativas estaba librar cheques para el pago de indemnizaciones por despido a trabajadores, durante «al menos» el periodo de tiempo entre 2019 y 2021, presentó para ser firmados a los responsables del sindicatos varios cheques cuyo importe iba a ser abonado con cargo a fondos previamente transferidos al FOGASA, todo ello:

«Bajo la apariencia de librar cheques en favor de diversos trabajadores que habían sido despedidos y que habían encargado a UGT Madrid que tramitaran su correspondiente indemnización».

En dichos cheques puso como beneficiarios el nombre y apellidos de médicos y maestros «aleatoriamente» escogidos, que no habían solicitado sus servicios para el cobro o tramitación de indemnizaciones y que tampoco tenían relación alguna con UGT Madrid.

Una vez los responsables del sindicato firmaban los cheques, la denunciada «simulaba» la firma de los presuntos beneficiarios del cheque y después borraba «con una goma que borra tinta» el nombre del beneficiario escogido aleatoriamente y lo sustituía por el de su marido y tres amigas que actuaban en connivencia con ella.

Además de modificar la identidad del beneficiario, algunas veces también cambiaba el importe a cobrar

Así pues:

  • En 2019 libró 71 cheques fraudulentos por importe de 372.660,53 euros.
  • En 2020 libró 67 cheques fraudulentos por importe de 407.936,99 euros.
  • En 2021 libró 40 cheques por importe de 1.319.082,50 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.