La Fiscalía de Madrid contesta a Delgado; existen casos abiertos de abusos sexuales a menores pero no por sacerdotes católicos

La Fiscalía de la Comunidad Madrid ha contestado a Dolores Delgado, fiscal general del Estado, que hay casos abiertos de abuso sexual a menores que están siendo investigados en la región, pero no han sido cometidos por sacerdotes católicos.

Ha sido en respuesta al oficio solicitado por la Fiscalía General del Estado en relación a los procedimientos penales incoados, en sede judicial o fiscal, que tengan por objeto el esclarecimiento de denuncias y/o querellas por la supuesta comisión de agresiones y abusos sexuales a menores de edad en el seno de congregaciones, colegios o cualquier otra institución religiosa, en tramitación en la Comunidad de Madrid.

Dicho oficio informa de que «no consta» que exista en la actualidad procedimiento en trámite alguno «en relación al asunto referido»

LAS CAUSAS ABIERTAS QUE SÍ EXISTEN

La Fiscalía de Madrid ha informado de tres causas abiertas, pero no se ajustan al patrón buscado por Delgado

Consisten en denuncias contra:

  • Un profesor de gimnasia que imparte docencia en un centro religioso pero que no es sacerdote ni religioso.
  • Un miembro de la congregación Reino de los Testigos de Jehová.
  • Un ex alumno en un colegio religioso pero el denunciante ignora si el denunciado era sacerdote o seglar.

También señala dos procedimientos incoados por denuncias de agresiones y abusos sexuales a menores de edad en el seno de congregaciones, colegios o cualquier otra institución que se encuentran ya archivados por distintos motivos.

Asimismo hay dos investigaciones abiertas en la Fiscalía de Área de Getafe-Leganés:

  • Un pastor de la Iglesia Evangélica por abusos y/o agresión sexual a cuatro niñas menores de edad.
  • Un profesor de religión por abusos sexuales a una menor de 4 años.
Ninguno de ellos cometidos por sacerdotes católicos

PROYECTO REPARA

Finalmente, la Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha informado de la existencia del Proyecto REPARA, impulsado por el Arzobispado de Madrid:

«Que tiene por objetivo atender, escuchar y sanar en la medida de lo posible las heridas de las víctimas de abusos en la Iglesia y en otros entornos».

Dicho proyecto cuenta con un Centro de Atención donde se ofrece formación y asesoramiento canónico y civil, acompañamiento espiritual y atención terapéutica.

La Fiscalía de Madrid añade:

«Hasta la fecha de este informe han tenido entrada tres escritos de esta organización, en los que se pone en conocimiento delitos de abuso sexual intrafamiliar de los que han tenido conocimiento con ocasión de los servicios que prestan y que han dado lugar a las correspondientes Diligencias de Investigación remitidas a la Fiscalía Provincial por ser de su ámbito competencial».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.