La farmacéutica española PharmaMar se dispara en bolsa tras confirmar la eficacia de su fármaco Aplidín frente al Covid

Este martes, la farmacéutica española PharmaMar se ha disparado un 17,9% en bolsa tras haber conseguido nuevas pruebas de la eficacia de su Aplidín contra el Covid.

Así, la compañía se encuentra al frente de la tabla de revalorizaciones del Ibex 35 tras la publicación de un artículo en la revista Life Science Alliance

En dicho artículo se repasan las aplicaciones y efectividad del medicamento:

«Frente a las principales variantes de la SARS-CoV-2, incluida la actual omicrón».

Las acciones de PharmaMar han llegado a escalar un 21%, hasta los 66 euros, aunque en el cierre ha moderado su subida.

ARTÍCULO, ESTUDIOS, EFECTIVIDAD DEL FÁRMACO

Los estudios han sido dirigidos por el doctor Adolfo García-Sastre, catedrático en el Departamento de Microbiología de la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí, en Nueva York, EEUU.

En el artículo se incluye un estudio sobre la actividad in vitro de plitidepsina, compuesto químico fundamental de Aplidín.

El ensayo alcanzó el objetivo primario de seguridad y mostró eficacia clínica

Los datos finales publicados por la prestigiosa revista científica han señalado que la:

«Plitidepsina ha demostrado tener una potente actividad antiviral en todas las variantes a concentraciones bajísimas (nanomolar) con un índice terapéutico in vitro positivo.

Así pues, con esta publicación, PharmaMar consagra los resultados -ya avanzados por la farmacéutica en mayo- del estudio APLICOV-PC (Fase I-II).

«Los estudios de laboratorio in vivo también han demostrado una distribución preferencial de plitidepsina hacia el tejido pulmonar, que es el órgano fundamentalmente afectado en los pacientes con Covid-19″.

También se ha podido ver cómo se reduce la replicación viral. Concretamente una disminución del 99% de las cargas virales en el pulmón

RECLUTAMIENTO

Para esta fase I-II fueron reclutados 45 pacientes de los que el 86,7% tenían enfermedad moderada o severa, con un 71% de afectados por neumonía bilateral.

Ahora le llega el momento al ensayo clínico de Fase III Neptuno2, que está reclutando pacientes en 17 hospitales de España y en otros nueve países.

García-Sastre, ha destacado que:

«Los datos clínicos se corresponden con los preclínicos, sugiriendo un beneficio en la administración de plitidepsina a pacientes con Covid-19, y de que, en modelos preclínicos, plitidepsina tiene actividad antiviral potente no solo para SARS-CoV-2 y sus variantes, incluidas delta y ómicron, sino también contra otros coronavirus».

Por otro lado, el doctor José F. Varona, médico del departamento de Medicina Interna, Hospital Universitario HM Montepríncipe de Madrid ha señalado que su:

“Impresión clínica con plitidepsina en el estudio de APLICOV-PC se ha cumplido, ya que además de alcanzar satisfactoriamente los objetivos de seguridad, hemos objetivado en algunos casos una rápida mejoría de síntomas y de datos objetivos tras la administración del fármaco”.

José María Fernández Sousa, presidente de PharmaMar, ha recalcado que:

«Todos los datos que hemos visto hasta ahora con plitidepsina corroboran nuestra hipótesis inicial sobre su actividad como antiviral».

Y añade que el fármaco:

«Ha demostrado tener una potencia nunca vista hasta ahora frente al SARS-CoV-2» y ha confiado en el buen ritmo de reclutamiento de pacientes para su ensayo Neptuno2 «para poder llevar cuanto antes este tratamiento a todos los

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *