La Eurocámara quiere que se investiguen los vínculos del Kremlin con el independentismo catalán

El Parlamento Europeo ha pedido proteger a la UE frente a la injerencia extranjera en procesos democráticos así como la «desinformación». En este sentido, ha pedido investigar a fondo los vínculos entre el Kremlin y el independentismo en Cataluña.

En un informe aprobado con 25 votos a favor, 8 en contra y una abstención por una comisión sobre injerencias creada al respecto, se establece una serie de elementos de posible política subversiva que deben ser objeto de importantes investigaciones.

Al parecer, hay varias investigaciones que señalan contactos regulares entre funcionarios rusos y un grupo de secesionistas catalanes.  El documento exige una investigación en profundidad al respecto debido a «los constantes intentos de Rusia de explotar cualquier asunto para promocionar inestabilidad interna y desunión en la UE».

Asimismo, la Eurocámara afirma que la UE debe dotarse de herramientas para responder a los casos de ciberamenazas, desinformación y maniobras de polarización. Los medios de los que se dispone a día de hoy estarían siendo «insuficientes», lo que se suma a vacíos legales y falta de coordinación entre países creando un clima de desprotección ante la injerencia extranjera.

Los miembros de la Comisión sobre Injerencias piden a los Veintisiete aumentar la conciencia sobre este fenómeno a través de campañas de información públicas. Pero van más allá y piden financiar movimientos políticos con dinero extracomunitario, así como vigilar las redes posibles vectores de subversión.

Aunque el análisis de la Comisión es controvertido, no es de extrañar que movimientos como el independentismo catalán, carente casi totalmente de apoyos en Europa, busquen auxilio en terceras potencias extranjeras con sistemas políticos cuanto menos cuestionables. Cuando las vías legales impiden la realización de un proyecto político, es habitual que una parte de las fuerzas vinculadas a este opten por la desestabilización como medio para lograr sus fines.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.