La dictadura cubana bloquea internet y el acceso a redes sociales

Las dictaduras siempre buscan limitar el flujo de información tanto de entrada como de salida; el régimen del dictador comunista Miguel Díaz-Canel ha bloqueado internet y redes sociales como represalia por las manifestaciones por una Cuba libre.

Las conexiones llevan días restringidas, pero el lunes fue el día en el que el acceso a redes sociales e internet fueron bloqueados

La única herramienta del pueblo cubano para poder mostrar la realidad de su situación, las acciones de la dictadura, lo multitudinarias que son sus manifestaciones, sus reivindicaciones y la única forma de denunciar las detenciones arbitrarias y la represión de las fuerzas del régimen, está siendo bloqueada para silenciar a los cubanos.

Sin flujo de información, las represalias pueden escalar aún más sin miedo al foco internacional

Como consecuencia, la  Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha emitido un comunicado en el que denuncia:

«La interrupción del servicio de internet y el llamado uso de la fuerza, con la clara intención de ‘cercenar las libertades de asociación, de prensa y expresión'».

Critican también el uso del:

«Monopolio estatal, Empresa de Telecomunicaciones de Cuba SA (ETECSA), para silenciar a periodistas independientes suspendiéndoles el servicio de internet y de telefonía».

El periodista y bloguero Yusnaby Pérez ha filtrado que las redes sociales y herramientas que la dictadura ha bloqueado son Facebook, Instagram, WhatsApp y Telegram

La periodista Yoani Sánchez citó una información del observatorio de Internet NetBlocks que confirma dichas restricciones, y señala que los servicios VPN siguen activos para algunos usuarios.

LAS PROTESTAS CONTINÚAN

Yusnaby Pérez ha seguido mostrando imágenes de las multitudinarias manifestaciones que se han producido durante todo el lunes:

Otras imágenes muestran a las fuerzas de seguridad del régimen comunista, concretamente el grupo de élite de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba («las boinas negras»), escuadrón de choque usado por la dictadura comunista para reprimir a los cubanos:

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, ha pedido que cese «la represión y la persecución» y añadió:

«El régimen no puede silenciar a la gente que sale a la calle a pedir el cambio y un futuro digno».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *