La dictadura comunista cubana detiene a la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, por pedir fe de vida de un detenido a la Fiscalía

La ONG Prisoners Defenders, que trabaja por el respeto de los Derechos Humanos en Cuba, ha denunciado que el régimen comunista cubano ha detenido a Berta Soler, activista y líder del grupo opositor Damas de Blanco, ha sido detenida este jueves junto a su marido, Ángel Moya, en La Habana.

El movimiento Damas de Blanco fue creado por las madres, hijas y esposas de 75 disidentes del régimen condenados a penas de entres 6 y 28 años de prisión en 2003. Los domingos, pasean en protesta por una avenida céntrica de La Habana vistiendo de blanco. Soler reemplazó a la líder original Laura Pollán en 2011 tras su fallecimiento.

Soler ha sido detenida múltiples veces, la última en julio, mes en el que fue arrestada tres veces, situación que llevó a David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, a pedir su «inmediata liberación».

En esta nueva ola de represiones ha llevado a la detención de miembros de la organización opositora cubana Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Bartolo Cantillo y Henry Couto. Zaqueo Báez, otro miembro, «no aparece desde hace horas».

Todos han sido detenidos por ir a presentar un documento de queja por «quebrantamiento de la legalidad en establecimientos penitenciarios»

Concretamente, el documento exige una fe de vida de José Daniel Ferrer, activista que lleva dos meses detenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *