La derecha nacionalista de Fidesz y su líder, Victor Orban, arrasan en las elecciones húngaras

Con el 70% del voto escrutado, el nacional-conservador y premier húngaro, Victor Orban, arrasa en prácticamente toda Hungría con el 55,75% de los votos

La gran coalición anti Orban y principal fuerza de la oposición, que reúne a fuerzas que van desde el centro izquierda a la extrema derecha, estaría en poco más del 32%. Solo en Budapest logra imponerse por un amplio margen a pesar de la gran diversidad de sus componentes y del desgaste relativo de Fidesz tras 12 años en el poder.

La coalición perdedora está formada principalmente por el socioliberal LMP, el MSZP (viejos socialdemócratas), los verdes, y el potente Jobbik, un partido fuertemente nacionalista con propuestas que dejan a Orban casi como un liberal de centro y con el que el resto de partidos tienen no pocas discrepancias.

Este gran bloque opositor estaba liderado en esta ocasión por un conservador expulsado del partido de Orban y al que se le vaticinaron unos mejores resultados en la mayoría de encuestas previas a los comicios.

No cabe duda de que estos son unos excelentes resultados para Fidesz y, por extensión, para los partidos conservadores, reformistas, cristianos, anti globalistas o nacionalistas de derechas de todo el continente.

Ultranacionalistas y un partido satírico

Entra en liza un nuevo partido nacionalista a la derecha cristiana y nacional-conservadora de Fidesz, e incluso más radical que el opositor Jobbik; este es el partido «Nuestro Hogar«, que se haría con un 6,5% del voto. Con la ley electoral húngara, este porcentaje solo tendría un impacto de 7 escaños en un parlamento de 199. No obstante, su fuerte apoyo entre la sociedad húngara, obligará a Orban a no descuidar su flanco derecho y a ser más estricto en temas como la inmigración.

Al parecer, quedaría fuera del hemiciclo con en torno a un nada desdeñable 3% de votos el partido satírico «Perro de Dos Colas«. Este es un partido en clave de humor que no tiene propuestas serias más allá de la lucha contra la corrupción endémica. Entre otras cosas, esta formación lleva en el programa el comercio con extraterrestres o la creación de nuevas especies de animales que vengan a sustituir a otras ya extintas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.