La Consejería de Educación de La Rioja quiere reducir el número de alumnos por clase

Pedro Uruñuela, el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud ha presentado un plan de acción de futuro ante la comisión de Educación y Cultura del Parlamento de La Rioja.

La idea es «apostar fuerte por la escuela pública», aunque acordándose al final del discurso mantenido en la comparecencia, de la escuela concertada, afirmando que una apuesta firme y decidida por la pública no tiene por qué olvidar a la concertada. En sus propias palabras, la escuela concertada: «juega un papel subsidiario y complementario en el desarrollo del derecho a la educación».

Los puntos fuertes de su discurso apuntaban a la búsqueda de una escuela plural que cree individuos bien preparados y que al mismo tiempo reduzca las desigualdades sociales entre alumnos, sea inclusiva e integradora y cree «ciudadanos solidarios». También ha habido menciones a la colaboración entre padres y profesores y al refuerzo de estos últimos a varios niveles (incluida la conversión de trabajo temporal en fijo).

Dejando de lado la retórica y yendo al marco de las líneas de actuación más tangibles o las intenciones más concretas, lo más significativo ha sido la promesa de reducir el ratio de alumnos por clase. También se ha señalado que la contratación de educadores sociales en los centro será una prioridad.

En materia de infraestructuras y creación de nuevos centros de FP se han puesto de relieve la rehabilitación del Instituto Sagasta de Logroño, la construcción de un nuevo centro de FP en Calahorra, el proyecto de un nuevo Centro de Enseñanzas Integradas de FP en Haro o el recién abierto CEIP de Casalarreina.

Finalmente se ha hablado de la mejora en dotación de centros deportivos y de educación especial o de la creación de una Mesa de Cultura que aborde la conservación del patrimonio y su aprovechamiento económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *