La consejera riojana Raquel Romero es expulsada de Unidas Podemos

No obstante, el diario riojano La Rioja asegura, según fuentes consultadas por el medio, que a pesar de que existe un expediente por incumplir los reglamentos del partido, esa expulsión no se ha hecho efectiva

La consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030 del Gobierno de La Rioja, Raquel Romero, ha sido expulsada de su partido Unidas Podemos. Según informa el medio Rioja2, la ruptura se habría debido a las tensiones entre el aparato del partido a nivel nacional y el proyecto que representa Yolanda Díaz y que apoyan Romero y su equipo en la comunidad de La Rioja.

Lo único que podemos asegurar a estas alturas es que las relaciones de Podemos con el partido nacional están rotas en La Rioja después de que el grupo autonómico no siguiera las indicaciones nacionales en cuanto a su candidatura y de la querella respecto a las elecciones internas del partido.

La relación del Romero con su partido ha sido problemática desde hace años. Recién nombrada en su cargo comenzaron los problemas con la formación en La Rioja.

Francisco Garrido era el líder de Podemos en la Rioja en marzo del 2019. Por sorpresa y alegando que no ha había tiempo para hacer primarias, la dirección nacional morada nombraba a Romero candidata, relegando a Garrido al número 2 orgánico.

En las elecciones autonómicas del 2019 ganó el PSOE, pero era necesario el apoyo de IU y Podemos para Gobernar. Romero entró en el gobierno de La Rioja cuando una gestora estaba al frente del partido poniendo su cargo y trabajo a disposición de un Consejo Ciudadano Autonómico.

Las últimas elecciones primarias de la formación morada se realizaron con polémica y acusaciones de fraude

Arancha Carrero fue elegida como secretaria general. Sin embargo, Sara Carreño, candidata, presentó un recurso por fraude. Aunque es cierto que el partido reconoció desde el inicio a Arancha Carrero como cargo electo, la diputada riojana consideró que el hecho de que existiese un proceso judicial abierto era razón suficiente para mantenerse al margen del partido.

En noviembre del 2021 la justicia sentenció que el proceso de primarias fue garantista. La coordinadora regional de Podemos, Arancha Carrero, reconocía entonces que las relaciones de los dirigentes del partido con la consejera Raquel Romero eran nulas.

Raquel Romero, es la única diputada de UP y pieza clave para que el Gobierno autonómico de PSOE-IU-Podemos siga adelante en La Rioja.

Quedan 14 meses para las próximas elecciones autonómicas, pero no habría que descartar del todo un posible adelanto electoral, quien sabe si coincidiendo con los próximos comicios en Andalucía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.