La confianza económica cae en España en el tercer trimestre

En toda Europa la tendencia es bajista ante la irrupción de la variante delta y otras, pero en España la pérdida de confianza es aún más acusada.

En Europa, la confianza de los empresarios y consumidores en la evolución próxima de la economía se ha debilitado este verano. En España se sitúa por debajo de la media de la Unión Europea.

El Indicador de Sentimiento Económico que publica mensualmente la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea ha sido actualizado y nos muestra unos datos un tanto preocupantes.

El índice mencionado anticipa variaciones del Producto Interior Bruto. A pesar de las campañas de vacunación, ha bajado en agosto por primera vez desde el mes de enero, pasando de 119 puntos en julio a 117,5 a finales de agosto. En España, la caída ha sido desde 108,9 puntos hasta 107,7.

La pérdida de confianza ha sido común a todos los sectores, sobre todo en relación a la industria, donde faltan suministros. Pero también en el sector servicios, donde existe temor a que la expansión de la variante Delta del coronavirus genere nuevas restricciones que podrían volver a dañar la economía.

El sentimiento del comercio minorista se mantuvo relativamente estable, con bajos niveles de existencias en sus almacenes. El del sector de la construcción repuntó gracias al optimismo y la buena evolución del empleo en el mismo.

La inflación en España ha cerrado agosto con un incremento del 3,3% en el Índice de Precios al Consumo por el encarecimiento sin precedentes de la electricidad. Este dato ha disparado el temor a las subidas de precios y a una explosión inflacionaria.

Dentro de España, la confianza en la evolución de la economía es menor que en otros países de la Eurozona, sobre todo en el sector industrial, entre los consumidores y en la construcción. Por otro lado, se mantiene equiparada a la europea en servicios. Los comerciantes, por su parte, son más optimistas en nuestro país que en otros del entorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *