La Comisión Europea estudiará la denuncia de los jueces españoles en su visita de este mes

La Comisión Europea aprovechará su misión en España prevista a finales del mes de abril, para estudiar las quejas que tres de las cuatro asociaciones de jueces del país (la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, el Foro Judicial Independiente y la Asociación Profesional de la Magistratura) que denunciaron el riesgo de violación grave del Estado de Derecho y la vulneración de la independencia judicial.

La Comisión ha declarado que se están tomando este asunto «muy en serio» y que responderá directamente a los representantes de los jueces durante las próximas semanas. Con objeto de la elaboración del informe sobre el Estado de Derecho 2021, la Comisión ya tenía previsto reunirse con las partes interesadas incluidas las asociaciones de jueces, de todos los estados miembros de la UE.

El Ministerio de Justicia ha negado que esta acción de la Comisión ocurra en respuesta a las quejas de las asociaciones y han afirmado que ya estaba prevista de antemano y que será telemática.

Sin embargo fuentes de la Comisión indican que se aprovechará la misión programada para «evaluar» el estado de la justicia española y la situación denunciada este lunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *