La Comisión Europea deja en evidencia a Sánchez y desmiente haber aprobado el plan de convertir la península en «isla energética»: «aún no se han tomado decisiones formales»

La Comisión Europea ha dejado en evidencia a Pedro Sánchez este lunes al asegurar que todavía no se ha tomado decisión «formal» alguna para aprobar el plan para limitar el precio de la luz interviniendo el mercado de España y Portugal; sólo ha compartido con ambos una evaluación «preliminar».

La portavoz del Ejecutivo comunitario ha informado a EFE que:

«Aunque no se han tomado decisiones formales por al momento, la Comisión sigue en contacto con las autoridades españolas y portuguesas sobre el diseño de la medida».

Ha añadido además, que los servicios de Competencia de la Comisión han viajado a Madrid y Lisboa a fin de realizar un «análisis preliminar» y que «algunos datos siguen pendientes». La notificación formal por lo tanto, no está todavía, pero se espera que llegue «pronto».

HUMILLACIÓN DE NUEVO TRAS EL SÍ A PORTUGAL

El Gobierno de Sánchez ha sufrido un nuevo golpe después de que, Antonio Costa, primer ministro portugués, anunciara que Portugal ya ha recibido el sí de Europa:

«Hoy mismo por la mañana la Comisión Europea dio luz verde a la propuesta portuguesa y española para evitar la contaminación del precio de la electricidad por la subida gas. Es una medida de gran alcance».

Costa también avanzó que está coordinando con España la aprobación de la «respectiva legislación».

RIBERA Y BELARRA SE PRONUNCIAN

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, ha asegurado que confiaba en que «mañana mismo» se cerrara la hoja de ruta para fijar los límites al precio del gas.

Por su parte, Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, ha aplaudido la «luz verde» de Bruselas que considera una «buena noticia» para Podemos, que según afirma está:

«Trabajando para que toda la bajada de la factura sea a costa de los beneficios millonarios de las eléctricas».

Y concluye asegurando que:

«El tope al gas será una realidad en nuestro país. La gente no puede seguir pagando una factura que no se corresponde con la realidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.