La CNN publica una posible victoria del presidente Donald Trump

Esta mañana de miércoles 25 de noviembre, tras veintidós días desde las elecciones americanas, la CNN ha publicado los resultados oficiales de los comicios hasta ahora definitivos.

La CNN contempla la posibilidad de que Trump gane las elecciones

Han publicado el mapa con los resultados oficiales de los Estados, que a día de hoy, ya son oficiales. Comprobamos que aún no hay ningún ganador oficial y que la presidencia es aún algo impredecible.

Joe Biden va en cabeza con 264 votos electorales respecto de Donald Trump que acumula 258. Una diferencia muy ajustada.

Conteo hipotético de votos electorales. Fuente: CNN

En el caso de los Estados, la cosa cambia. Ya que Donald Trump ha ganado en 26 Estados oficialmente, mientras que Joe Biden solamente en 23.

Conteo hipotético de los Estados. Fuente: CNN

Al tratarse de 50 Estados en total, se necesitan 26 Estados para ganar en caso de no haber un presidente electo en el Colegio Electoral

La CNN también ha publicado los Estados de oscilación clave para que los republicanos pudieran alzarse con la victoria. Esos estados clave eran: Arizona, Georgia, Florida, California del Norte, Pennsylvania, Ohio, Wisconsin y Michigan.

A día de hoy, de esos ocho Estados; Florida, California del Norte y Ohio son oficialmente de Trump. Y Pennsylvania, Georgia y Arizona estaría ya certificada la victoria de Biden, por una diferencia muy ajustada y sólo posible gracias al voto por correo.

Michigan y Wisconsin continúan en procesos judiciales abiertos por presunto fraude en el sistema de recuento de votos y el voto por correo.

De darse el caso de que ningún candidato gane de manera clara o legal en el Colegio Electoral, la Cámara de Representantes se reúne para designar un presidente. Algo que beneficiaria a Donald Trump, ya que los legisladores de esos siete Estados clave son de mayoría republicana, decantando la presidencia a su favor.

Mayoría Republicana en los Estados clave. Fuente: CNN

Por designio de la Cámara de Representantes es como John Quincy Adams se convirtió en presidente en 1824

Si bien, conviene destacar que los electores pueden votar contra la opción escogida por el Estado al que representan, algo que se identifica como «desleal«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *