La Audiencia Nacional ordena a Marlaska restituir a De los Cobos como jefe de la Guardia Civil en Madrid

Diego Pérez de los Cobos deberá ser restituido como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid de acuerdo con la Audiencia Nacional.

La sentencia ha dado la razón al coronel, que recurrió después de ser cesado por no informar a Marlaska sobre la investigación judicial por el 8-M y su desarrollo.

El juez ha considerado que el motivo de cese no es válido, puesto que el coronel actuó según la ley, tal y como afirma el magistrado Celestino Salgado en la sentencia.

«Lo que es indiscutible es que a pesar del deber legal de reserva y de la orden expresa de la magistrada a la UOPJ, se cesó al recurrente por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento»

«No constando en modo alguno qué información se consideraba que debería haber comunicado el recurrente en su condición de jefe de la Comandancia de Madrid, no podemos concluir más que el motivo de la decisión discrecional de cese era ilegal, en tanto que el cese estuvo motivado por cumplir con lo que la ley y el expreso mandato judicial ordenaban tanto a la UOPJ como a sus superiores, no informar del desarrollo de las investigaciones y actuaciones en curso; lo que, entre otras cosas, podría haber sido constitutivo de un ilícito penal.»

«Es cierto que la decisión de cesar al coronel Pérez de los Cobos queda desvelada en la propuesta de la directora general del Cuerpo, dirigida al secretario de Estado de Seguridad, por -repetimos una vez más-no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento; unas investigaciones que por la legislación aplicable y por las expresas órdenes impartidas por la Magistrada titular del Juzgado de Instrucción nº 51 de Madrid, estaban sujetos al deber de reserva tanto la UOPJ como sus superiores, en este caso el Sr. Pérez de los Cobos. Es por ello», subraya la sentencia, «que hemos concluido que aquella motivación es ilegal».

Interior ha informado de que recurrirá: «Desde el respeto a las decisiones judiciales, al discrepar con la resolución del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 8, se interpondrá recurso contra la misma a través de la Abogacía del Estado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *