La Audiencia Nacional levanta el secreto de sumario del caso Pegasus y cita como testigo al ministro de Presidencia, Bolaños

José Luis Calama, titular del Juzgado Central de Instrucción nº 4 de la Audiencia nacional, ha acordado el levantamiento del secreto de sumario del caso Pegasus y citado como testigo al ministro de Presidencia, Félix Bolaños el 5 de julio, a las nueve de la mañana.

También ha ordenado ampliar la comisión rogatoria cursada a Israel para que una comisión judicial encabezada por él viaje hasta dicho país para tomar declaración como testigo al CEO de la empresa que comercializa el programa Pegasus.

Calama ya dirigió una primera comisión rogatoria a Israel a fin de que la empresa informara sobre distintos extremos del programa.

Asimismo, tomó declaración el viernes como testigos a Paz Esteban, ex directora del CNI, y al funcionario encargado de elaborar los informes sobre este tema en dicho organismo.

DESESTIMACIÓN DEL RECURSO DE LA GENERALIDAD

El magistrado Calama desestimó la semana pasada el recurso de reforma presentado por la Generalidad de Cataluña y ratificaba su rechazo a que ésta se persone como acusación popular en el caso.

En el auto, todas las alegaciones han sido desestimadas y el juez explicaba que el objeto de las actuaciones que investiga se limita a la filtración del contenido de los dispositivos de Pedro Sánchez, Margarita Robles, Luis Planas y Fernando Grande Marlaska; presidente del Gobierno y ministros de Defensa, Agricultura y del Interior respectivamente.

EL ROL DE BOLAÑOS

En febrero de 2020, el Gobierno eliminó el departamento -denominado Subdirección General de Tecnologías y Servicios de la Información del Ministerio de la Presidencia– que se encargaba de velar por la seguridad del móvil de Sánchez.

Tras la denuncia de Bolaños sobre el presunto espionaje, el Gobierno socialista procedió a destituir a Esteban y anunció toda la situación a través de una rueda de prensa convocada por sorpresa el 2 de mayo, festivo en Madrid.

No obstante y a pesar de los esfuerzos del Gobierno y del mismo Sánchez de culpar de todo al CNI y a Esteban, fueron ellos mismo los que eliminaron la unidad que se encargaba de su seguridad. De hecho, la disposición adicional primera del Real Decreto 373/2020 publicado el 18 de febrero recoge:

«La supresión de la Subdirección General de Tecnologías y Servicios de la Información«.

Importante recalcar que este departamento perteneciente al Ministerio de la Presidencia hasta que fue eliminado realizaba:

«Las funciones de elaboración, desarrollo y ejecución de los planes estratégicos y operativos en materia de sistemas de información y telecomunicaciones; la colaboración, asesoramiento y asistencia técnica en materia de tecnologías de la información y telecomunicaciones; y la dirección, diseño, desarrollo, implantación y explotación de los sistemas de información y telecomunicaciones, para garantizar su interoperabilidad, seguridad y calidad, así como la provisión y gestión del equipamiento y de los recursos informáticos necesarios para su ejecución».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *