La Audiencia Nacional confirma el procesamiento de Gonzalo Boye, abogado del independentismo, por presunto delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico

La Audiencia Nacional ha confirmado el procesamiento del abogado Gonzalo Boye por presunto delito de blanqueo de capitales en el seno de la organización criminal liderada por el narcotraficante gallego Sito Miñanco en concurso con un delito continuado de falsificación de documento oficial.

Boye es el actual abogado de los separatistas Carles Puigdemont y Quim Torra

La supuesta implicación de Boye salió a la luz durante la investigación a José Ramón Prado Bugallo, “ Sito Miñanco”.

El narcotraficante está procesado por presunta participación en dos operaciones para introducir casi cuatro toneladas de cocaína en España y por la creación de un entramado criminal para blanquear dinero procedente del tráfico de drogas.

La magistrada María Tardón procesó a Boye por su presunta participación en una de las operaciones de la organización de Miñanco, cuyo objetivo era recuperar 889.620 euros -escondidos en la maleta de uno de los miembros- que la policía les había incautado en Barajas.

Boye, junto con otros dos abogados, está procesado por haber presuntamente colaborado en la elaboración de documentos y contratos de compraventa de letras de cambio en el transcurso de una operación para recuperar este dinero incautado por la policía.

En esta causa, la juez procesó a 45 personas físicas y a otras 5 jurídicas.

RECURSO RECHAZADO

Boye recurrió acusando de parcialidad a Tardón, alegando que los indicios en su contra eran dos declaraciones de personas, que según su relato, mintieron. Por ello considera que su intervención en este asunto habría sido un «acto neutro».

El recurso de Boye ha sido rechazado
El Tribunal ha expuesto que en esta fase procesal no se valora si el procesado es culpable o inocente, sino si hay indicios que justifican su consideración como procesado.

Además, indican que aparte de las mencionadas declaraciones, existen vigilancias, seguimientos y contactos descubiertos durante la investigación.

Han señalado concretamente como prueba los informes de la UDEF reconstruyen la trayectoria mercantil de las letras de cambio emitidas en garantía de préstamos hipotecarios en el transcurso de esta presunta operación para recuperar el dinero incautado:

Y, en concreto, como dichas letras posteriormente fueron utilizadas por el entramado criminal, para facilitar las actividades encaminadas a la recuperación del dinero intervenido en Barajas siguiendo las instrucciones Sito Miñanco, y que fue dirigido por Boye».

Y han añadido que esto, añadido a otras pruebas, es suficiente para que se sostenga el estatus de procesado de Boye:

«La concurrencia de indicios racionales que permiten vincular a Boye con los hechos y con los delitos por los que ahora se le procesa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.