La Audiencia desestima el recurso de la Fiscalía y da la razón a VOX respecto al cartel de los menas: «representan un evidente problema social y político»

La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso presentado por la Fiscalía, al que se adhirió el PSOE, cuyo objetivo era retirar los carteles electorales de la campaña del 4M de VOX en los que se observaba una señora mayor y un mena y se comparaba el coste de mantener a este último con la irrisoria cantidad de dinero percibida como pensión por la primera.

El auto, al que ha accedido El País, indica que:

«El cartel también puede interpretarse como un mensaje electoral a un colectivo mucho más numeroso que el de los menas, en el que se presenta una crítica gráfica y directa sobre la cuantía de las pensiones en comparación con el sostenimiento de estos jóvenes”.

Y concluye:

“Con independencia de si las cifras que se ofrecen son o no veraces, representan un evidente problema social y político, incluso con consecuencias o efectos en nuestras relaciones internacionales, como resulta notorio”.

La Fiscalía intentó argumentar que el cartel buscaba “trasladar una imagen prejuiciosa” de los menas al representarlos “embozados y encapuchados”.

La Audiencia ha respondido que esta campaña “se enmarca en el contexto de la legítima lucha ideológica-partidista”

Han añadido que;

“No cabe tildar de delictivas la emisión de ciertas ideas, salvo que su finalidad sea amenazar, injuriar o menospreciar, es decir, que aun suponiendo una crítica, ésta es legítima si se expresa de modo que no persiga dichos fines ilícitos”.

Es la segunda vez que la Justicia le da la razón al partido de Santiago Abascal

En abril, una juez ya archivó las denuncias presentadas, descartando además el delito de odio al considerar que el mensaje de VOX “no presenta la intensidad necesaria para generar un riesgo” a los menas, «requisito que exige la jurisprudencia para que exista un delito de odio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *