La Asociación Alfonso I de Logroño convoca una concentración el próximo miércoles 12 de octubre a las 13:00 horas en el Espolón

El próximo miércoles 12 de octubre, se concentra la Asociación Alfonso I a las 13:00 horas en la Plaza del Espolón de Logroño, bajo el lema «Orgullosos de nuestra historia».

Como saben, este día, con origen en la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492, se celebró por primera vez en 1892. Entonces, tras cuatro siglos de dominio colonial, todos los territorios comenzaban a independizarse o a caer en manos de otras potencias. Entonces, varios intelectuales y empresarios españoles se dieron cuenta de que a través de los rasgos culturales que habían compartido durante tanto tiempo era posible crear una alianza socioeconómica.

En una España en la que afloraban los sentimientos regionalistas y nacionalistas, los políticos de entonces fueron asesorados sobre la conveniencia de reforzar los lazos perdidos con América conmemorando este día. Por su parte, al otro lado del océano, los países amenazados por el neocolonialismo se unieron a España para conmemorar su pasado común, lograr recuperar su moral y su economía.

«Frente aquellos que pretenden demonizar nuestra historia a la par que fomentan la Leyenda Negra, la Asociación Cultural Alfonso I se lanza a las calles para reivindicar el 12 de octubre, día de la Hispanidad. Tal efeméride significó mucho no solo para España sino para todo un nuevo mundo que estaba sometido por siniestros imperios caníbales»

«El descubrimiento de lo que hoy en día llamamos América, tuvo como resultado un importante intercambio comercial, la construcción de centros de salud, colegios, bibliotecas, universidades, catedrales… En definitiva un más que notable desarrollo cultural que, lejos avergonzarnos, debería hacernos sentir orgullosos del legado labrado por las generaciones que nos precedieron».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *