La asignatura de Religión católica pierde un 23% de alumnado en veinte años en La Rioja

A pesar del gran cambio social que los datos reflejan, casi un 70% del alumnado sigue optando por cursar dicha asignatura

La asignatura de Religión católica está perdiendo alumnos. Según los datos del Ministerio de Educación que recoge un reportaje de eldiario.es, en menos de veinte años el número de familias que optan por esta asignatura se ha reducido en torno a un 20%.

Mientras en el curso 2000-2001 el 83% del alumnado cursaba religión católica, en el último curso del que hay datos, el 2019/20, la cifra había descendido hasta el 61,2%. En La Rioja, el dato se sitúa por encima de la media del país, con un 69,1% del total entre centros públicos y concertados.

País Vasco y Cataluña son las comunidades con el menor índice de alumnos y alumnas que eligen la asignatura. Solo un 38,5% en País Vasco y 39,8% en Cataluña optan por Religión Católica. Más bajo aún es el índice de Ceuta (32%) y Melilla (15%) debido a la fuerte presencia del islam en dichos territorios.

La evolución de la asignatura optativa es de descenso en todas las comunidades autónomas. 

En La Rioja el porcentaje de alumnos de educación primaria que eligen estudiar la asignatura de religión católica ha pasado de 92% en el curso 2000-2001 al 69% en el último curso registrado.

Además el nuevo currículo recoge nuevas alternativas para el próximo curso con la entrada en vigor de la LOMLOE. 

Son Educación Emocional y para la Creatividad, que se propone en el Segundo Ciclo de Educación Infantil completo y en los cursos impares (en los que entra en vigor la LOMLOE) de Primaria y Escuela de Voluntariado, como alternativa a la religión en Secundaria (también en los cursos impares).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.