La ADER, desastre a la riojana

La potestad sobre el nombramiento de los cargos de confianza, los conocidos como “puestos a dedo”, es siempre un juguete muy apetecible con el que los políticos gobernantes premian a cierta parte de sus incondicionales.

Los “afortunados” no siempre tienen que pertenecer a la rama de los que aplauden fervorosamente cada palabra del líder, pues, en ciertas ocasiones, también se aprovecha para incorporar en estos cargos de labor pública a verdaderos expertos en la materia correspondiente, que vierten toda su experiencia y conocimiento en favor de la sociedad con una dedicación plena y exclusiva.

En el caso de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, conocida como ADER, realmente parece no cumplirse plenamente ninguna de las dos opciones anteriormente enunciadas.

La ADER es una entidad pública del Gobierno de La Rioja, adscrita a la Consejería de Desarrollo Autonómico, actualmente encabezada por el Consejero socialista, José Ángel Lacalzada. La ADER es la encargada desarrollar la política de promoción económico-industrial regional, favoreciendo la creación y consolidación de empresas en La Rioja.

Al frente de la ADER, la Presidenta Concha Andreu puso en 2.019 a Fernando San José. El nuevo Gerente, no parece haber sido un aplaudidor compulsivo de las ocurrencias de Concha durante su ascenso a la Presidencia, y, en este caso, se puede afirmar que ha desarrollado una buena trayectoria profesional a lo largo de su vida. Pero lo que ya no queda tan claro es que su dedicación a la gerencia de la ADER sea absoluta ni que conozca en profundidad la casuística de la empresa riojana.

Fernando San José, licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, dirige en Bilbao un despacho de abogados que lleva su nombre y que él mismo fundó, con experiencia en puestos directivos de Vocento y ocupando desde 2.018 el cargo de secretario de la Junta Directiva del Athletic Club de Bilbao. En su perfil del Athletic de Bilbao indica que actualmente ejerce también como Director General de la empresa organizadora de eventos internacionales Red Level Events, curiosamente empresa con domicilio social en La Rioja y que se constituyó en 2.018.

Es aquí donde debemos de empezar a hacernos las preguntas pertinentes. Nos encontramos ante un Director Gerente de la ADER que, por lo que parece, no dedica a priori su jornada laboral a tiempo completo en la citada Agencia.

El tejido empresarial riojano está ahora mismo en una situación de incertidumbre que se ve agravada por la ineficiente gestión de su, en muchas ocasiones, desaparecido Gerente, a quien, en cambio, es fácil encontrarle en el palco de San Mamés o acompañando al equipo de fútbol bilbaíno.

Y no es ninguna exageración, ni cuestión baladí. Aún podemos recordar el continuo bombardeo de críticas y señalamientos contra el anterior Gerente de la ADER del Partido Popular, Javier Ureña, cuando el PSOE hizo de su destitución una manera de vivir para desgastar al PP.

Aquel Javier Ureña, no seré yo quien le defienda, pero que, por ejemplo, seguro echan de menos en el sector champiñonero de Autol, Pradejón, Quel y otros municipios de la Rioja Baja, que, en plena reestructuración de su negocio está sufriendo la lentitud de la burocracia de la ADER para dar respuesta a las necesidades de uno de los sectores que más alegrías y empleo da a nuestra región.

A ello se puede sumar el retraso, que esperemos no acabe en impago, de muchas de las ayudas comprometidas a pymes y autónomos para paliar, en la medida de lo posible, el efecto de la pandemia.

En los últimos dos años La Rioja ha perdido cerca de mil autónomos y disuelto más de cien empresas

También se une el colapso sufrido la página web de la ADER este año 2.021 cuando se abrió el periodo de adjudicación de ayudas. Por no hablar del escaso margen de tiempo y los requisitos exigidos para acceder a esas ayudas, lo cual ha hecho imposible a muchos solicitantes llegar a tiempo para la petición de las mismas.

Todo ello, sin perjuicio del ingente incremento de personal del ADER que a finales del año pasado pasó de 35 a 119 trabajadores, es decir, un incremento de 84 nuevas personas contratadas para hacer frente al aumento de la carga de trabajo derivada de todas las nuevas tramitaciones necesarias, a pesar de lo cual, no ha podido evitar el retraso en las mismas y en la percepción de las ayudas.

La actual falta de direccionamiento ha convertido la apreciada institución del ADER en una institución claramente denostada, en la que apenas se confía y con una desorganización propiciada no por sus trabajadores, de los que no se tiene duda de su dedicación y empeño, sino por esa nueva Gerencia en muchos momentos desaparecida y por una Consejería de Desarrollo Autonómico con poca habilidad cuando se trata de impulsar nuestro tejido industrial.

No parece por lo tanto que se pueda pasar de refilón por una cuestión tan importante para el futuro de La Rioja.

Una institución como la ADER, con orígenes en 1.997, y que tanto ha contribuido a nuestro crecimiento, no debe estar sometida a los caprichos de la Presidenta Concha Andreu a la hora de designar a su Gerente por criterios claramente desconocidos y de resultados inocuos, al amparo de una Consejería con escaso éxito en su control y direccionamiento.

No se puede dejar desamparado al personal de la ADER ni se puede socavar el crecimiento de la Comunidad Autónoma de La Rioja, por lo que se debe revertir esta situación y volver a dar la relevancia que se merece a una Agencia tan importante para el futuro de las empresas y de los trabajadores riojanos.

Un comentario en «La ADER, desastre a la riojana»

  • el mayo 2, 2021 a las 9:37 am
    Enlace permanente

    Impecable el artículo. Aunque se me hacen pocos 35 trabajadores en ADER antes de las incorporaciones de final de año.

    Una muestra más de la inoperancia de los directivos, estamos en mayo y no hay noticia de convocatorias de ayudas 2021. Ni siquiera confirman si va a haber o no ayudas ni en qué fechas se publicarán. ¿Frenando las inversiones con la que está cayendo? Que nos digan claro si comenzamos a invertir o si van a convocar ayudas en algún momento….

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.