José Manuel Villarejo en libertad tras la petición de la Fiscalía Anticorrupción

El juez del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha acordado la libertad con medidas cautelares del ex comisario José Manuel Villarejo tras la petición de la Fiscalía Anticorrupción. Villarejo lleva en prisión desde el 5 de noviembre de 2017 por causa de la Operación Tándem.

Las medidas cautelares impuestas en el auto consisten en: comparecencias diarias ante el juzgado que corresponda a su domicilio, la retirada del pasaporte y la prohibición de conseguir uno nuevo, la prohibición de salir del territorio y la obligación de comunicar al Juzgado cualquier cambio de domicilio o residencia,

El documento recoge las resoluciones de la Sección Cuarta de la Sala Penal que acordaron la libertad del ex comisario, en las que se expresa como imposible realizar el juicio antes del 2 de noviembre de 2021. En esa fecha, se cumpliría el máximo legal de prisión preventiva, cuatro años.

También explica que el estado de tramitación de todas las piezas están en fase de instrucción y por lo tanto no se puede conseguir una conclusión en estos momentos y como consecuencia tampoco su enjuiciamiento antes de que se cumpla el plazo límite.

Según afirma la Fiscalía, solicitaron la libertad de Villarejo después de que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal confirmase ayer su decisión de mantenerle en libertad y rechazaran adelantar el juicio.

Concretamente Anticorrupción ha declarado:

«Persiste a juicio de la Fiscalía un elevado riesgo de fuga y de reiteración delictiva del acusado, que obligan a solicitar al Juzgado la adopción de las medidas imprescindibles que permitan conjurar tales riesgos (…)

«Al tiempo, su todavía integración como máximo responsable de una organización criminal, de la que es expresión la pieza separada nº 28, refleja igualmente un riesgo cierto de reiteración delictiva por parte del acusado. Para conjurar ambos riesgos, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado, junto a la inmediata puesta en libertad del acusado, que se acuerde la obligación de comparecer diariamente en el Juzgado correspondiente a su domicilio (Boadilla del Monte, Madrid), la obligación de comunicación al Juzgado de cualquier cambio de domicilio o residencia, la prohibición de salida del territorio nacional y la entrega de su pasaporte con la prohibición de obtención de uno nuevo»,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *