Jesús Ángel Garrido denuncia que: «El Gobierno de Andreu trata de ocultar un claro caso de prevaricación en los cursos de formación pagados con dinero público»

El Portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha denunciado que “el pago, con fondos públicos, de cursos de formación a altos cargos del Gobierno de La Rioja de manera arbitraria e injusta supone un claro caso de prevaricación en el Ejecutivo de Andreu que ha intentado tapar sin éxito”.

Las excusas del Gobierno de Andreu no se sostienen, en febrero negaron por escrito conocer las facturas del IESE

Jesús Ángel Garrido ha realizado estas afirmaciones hoy, día 10, durante una rueda de prensa en la que ha aportado nuevas informaciones sobre los cursos de formación de altos cargos del Gobierno de Andreu, tras desvelar ayer que el Gobierno de La Rioja, a través de la Fundación Rioja Salud, pagó de manera arbitraria al exgerente de la Fundación Hospital de Calahorra (FHC), Fernando India, un curso de formación en IESE por valor de 25.560 euros.

“Lo que parecía un caso aislado de falta de ejemplaridad en la gestión de los recursos públicos no lo es. No sólo la Fundación Rioja Salud pagó un curso de formación al exgerente de la FHC cuando no existía relación laboral entre ambos, también pagó un programa de alta dirección en instituciones sanitarias organizado por el IESE y valorado en 4.000 euros al Gerente del Servicio Riojano de Salud, Alberto Lafuente. Resulta llamativo que a la Presidenta Andreu ayer se le olvidara esta curiosa coincidencia”, ha subrayado.

El plan era pagar estos cursos con dinero público y sólo la labor de control del PP obligó a Lafuente a reintegrar el dinero más de 5 meses después para evitar el escándalo

El Portavoz del Grupo Popular ha facilitado en su comparecencia ante los medios una copia de la factura emitida por IESE el 22 de marzo de 2021 a la Fundación Rioja Salud, no al Servicio Riojano de Salud, con el siguiente concepto: “Derechos de inscripción en el programa de alta dirección en Instituciones sanitarias 2021. Sr. Alberto Lafuente Jiménez” por un importe de 4.000 euros. Importe que abona la Fundación Rioja Salud a través de una transferencia bancaria con fecha 24 de marzo de 2021, de la que también ha facilitado copia.

«Se repite el mismo patrón que en el caso de India. Factura abonada por Rioja Salud por un curso de formación a un alto cargo del Gobierno de Andreu con la que no existe una relación laboral, en este caso el gerente del SERIS, Alberto Lafuente, con una retribución idéntica a la de un Consejero 73.202,36 euros”, ha enfatizado.

Lo que parecía un caso aislado de falta de ejemplaridad en la gestión ha revelado un patrón, la Fundación Rioja Salud también pagó un curso de formación a Alberto Lafuente

Jesús Ángel Garrido ha señalado que “estamos ante una decisión deliberada desde el inicio, el plan era pagar estos cursos con dinero público y sólo la labor de oposición del Partido Popular, a través de las preguntas registradas en el Parlamento de La Rioja y el

1 de septiembre de 2021 Alberto Lafuente se viera obligado a reintegrar los 4.000 euros pagados por la Fundación Rioja Salud. “De no hacerlo, eran conscientes de que se destaparía el mismo escándalo que en el caso de India”.

Las reclamaciones llegan tras las preguntas del Partido Popular

El Portavoz del Grupo Popular ha aportado copia de varias preguntas escritas y solicitudes de información registradas en agosto de 2021 en la Cámara Regional interesándose por las facturas emitidas por IESE a la Fundación Rioja Salud y en concreto por posibles facturas emitidas por cursos realizados por Fernando India y Alberto Lafuente. “Las fechas son importantes, porque según el Gobierno de Andreu, la reclamación a India de esas cantidades se produce en septiembre de 2021, siempre a posteriori de las iniciativas de control del Grupo Popular, lo mismo ocurre con el reembolso de los 4.000 euros por parte de Alberto Lafuente”.

“¿Por qué el Gobierno de La Rioja tardó más de 5 meses en exigir a Alberto Lafuente que devolviera el dinero? La respuesta es clara, pensaron que nadie se enteraría. Cuando fueron conscientes de que se iba a saber, a raíz de las preguntas del Grupo Popular, quisieron tapar este atropello en la gestión de los recursos públicos. No es casualidad que se devolviera después. El mismo patrón se intentó aplicar en el caso de la Fundación Hospital de Calahorra, pero les ha salido mal porque el exgerente se había marchado”, ha afirmado.

El Gobierno de Andreu ha tratado de justificar estas prácticas aduciendo que son ‘complementos formativos’. A este respecto, Garrido ha emplazado al Ejecutivo a demostrar algún tipo de contrato firmado por las partes que estipule las razones por las que la Fundación Rioja Salud paga un curso a quienes no eran sus trabajadores y por unos servicios que la Fundación no recibió; también deberán demostrar quién y cómo se ha tributado por estos pagos en especie; si se han comunicado o no a la Tesorería a la Seguridad Social o cómo es posible que, en el caso del exgerente de la FHC, se cumpliera el artículo 26 del Estatuto de los Trabajadores que limita las retribuciones en especie al 30% de las retribuciones totales del trabajador. “Acusamos al Gobierno Andreu de ocultar de manera deliberada estos hechos, no existe en los expedientes facturación electrónica para escapar de la gestión ordinaria en el pago de estas facturas”, ha añadido.

Del mismo modo, el Portavoz del Grupo Popular ha recordado que el Gobierno Regional sostiene literalmente “estos son trabajadores del ámbito sanitario y todo sale del presupuesto de la misma Consejería de Salud, algo que no es cierto. En el caso de serlo, por qué el Gobierno de La Rioja en febrero de 2022 responde a una pregunta por escrito del Grupo Popular que no le consta a la Consejería de Salud ninguna factura emitida por el IESE. Está escrito. En mayo de 2021, cuando el Grupo Popular pide todas las facturas del IESE fechadas en marzo y abril. Existía un ánimo deliberado de ocultar esta información”, ha finalizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.