Iván Espinosa de los Monteros ni ha sido condenado por el Tribunal Supremo, ni ha cometido ningún delito

El Portavoz en el Congreso de los Diputados y Vicesecretario de Exteriores de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha explicado de nuevo la sentencia que salió el pasado martes 14 de diciembre, en la que se inadmite su recurso a una sentencia que el portavoz consideraba injusta. Así lo ha explicado también a través de su cuenta oficial de Twitter:

«El Supremo no me ha condenado. Ni siquiera me ha juzgado. Simplemente ha inadmitido mi recurso a una sentencia anterior que yo consideraba injusta. Por tanto, la sentencia original se declara firme»

Como era de esperar, multitud de medios del espectro nacional han aprovechado esta resolución para publicar titulares condenando al diputado de no pagar las obras de su chalé. Espinosa de los Monteros también ha remarcado la diferencia con las condenas a otros diputados, puesto que su sentencia proviene de un juzgado de lo civil, por lo que en ningún caso se trata de un delito.

«La sentencia anterior proviene de un juzgado de lo civil (era un procedimiento de discrepancias en precios contradictorios, algo muy común en las obras). Por tanto, como no es por lo penal, no hay en ningún caso delito. En civil no hay delito. En penal sí. Es fácil de entender»

Según recoge el Artículo 10 del Código Penal, solamente «Son delitos las acciones y omisiones dolosas o imprudentes penadas por la ley». Por lo que un delito es una infracción penal que va en contra al ordenamiento jurídico de la sociedad.

Por resumir, todo este revuelo viene por la discrepancia de precios contradictorios en unas obras en su chalé, y que la Sala de lo Civil del Alto Tribunal ha ratificado que el diputado de Vox tiene que saldar su deuda de 63.183 euros finalmente, pese a su recurso interpuesto al considerar esa cantidad injusta.

Espinosa de los Monteros ha transmitido públicamente en el Congreso de los Diputados que «acata la sentencia y que no viene a quejarse».

«Haré lo que se me pida, la responsabilidad que asumo es pagar la parte que se me indica y acato la sentencia sin más»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.