IU y Podemos concurrirán en confluencia a las elecciones locales y regionales en La Rioja

Conscientes de que participar por separado podría suponer su salida del Parlamento de La Rioja y de varios ayuntamientos de la comunidad, Izquierda Unida y Podemos inician en La Rioja su «proceso de escucha» para ir en confluencia a las elecciones locales y regionales previstas para el año 2023

El inicio del proceso ha sido anunciado este sábado por los coordinadores de ambas formaciones en la comunidad, Diego Mendiola y Arancha Carrero, respectivamente.

En una rueda de prensa, en la que han participado también la diputada regional de IU Henar Moreno y el responsable de Organización de la formación ‘morada’, Luis Illoro, Carrero ha avanzado que «llevamos meses con contactos y haciendo trabajo en común» entre los dos partidos, si bien ha dicho que «queremos contar también con otras fuerzas y colectivos».

«Es un proyecto que aún hay que definir», ha apuntado Carrero, quien, en todo caso, se ha comprometido que «por parte de Podemos vamos a poner todo de nuestra parte para consolidar esta fuerza electoral, el espacio que tenemos a la izquierda del PSOE en nuestra comunidad y ayuntamientos».

«Es una convocatoria, es ampliar la base social, abrir ese espacio a otras organizaciones, colectivos, personas que consideren que ese espacio de confluencia puede ser un referente de cara a la transformación de la sociedad, poniendo el acento en el espíritu de lo colectivo», ha señalado Mendiola.

Tanto Mendiola como Carrero, por todo ello, se han mostrado dispuestos a dialogar con cualquier colectivo o fuerza- de extrema izquierda, se entiende- siempre teniendo en cuenta que, en este momento, tanto IU como Podemos son las fuerzas que cuentan con representación.

Sobre cómo se puede articular la presentación a las elecciones, Mendiola ha incidido también en que «estamos abiertos» a cualquier posibilidad, «ir juntos o separados» atendiendo a las necesidades o peculiaridades de cada municipio. «Aunque -ha puntualizado Carrero- el objetivo es intentar sumar, intentar ir juntos en la mayoría de los casos».

Según ha avanzado Moreno, el objetivo es contar con el programa a nivel nacional para el mes de diciembre, «porque contar con el programa es el primer paso», por lo que ha considerado que «hablar ahora de personas es aún precipitado, no podemos ir a un proceso de escucha diciendo ‘estos son los candidatos’, no hay que aplicar líneas rojas o puntos de no retorno».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.