Isabel Díaz Ayuso va a nombrar a un nuevo jefe de Telemadrid este verano

El nombramiento haría que la cadena pública vuelva a la línea de los tiempos de Rosa María Mateos.

José Pablo López perderá así su batalla particular contra el Gobierno de la región de Madrid.

La Asamblea regional tramitará próximamente una reforma de la ley de la radio-televisión pública (ley 8/2015). Esta traerá el cese de la cúpula de Telemadrid y la elección de un administrador único provisional, a propuesta del gabinete de Ayuso.

Unas relaciones difíciles entre TV y Gobierno autonómico.

La comunicación entre ambas instituciones ha sido torpe y difícil desde el principio. Se ha realizado a través de cartas y filtraciones de prensa más que mediante un diálogo marcado por el entendimiento.

El enfrentamiento entre Telemadrid y el PP comenzó ya en los últimos meses del Gobierno de Cristina Cifuentes, cuando la cadena fue tajante en su cobertura al caso del máster fraudulento de la Universidad Rey Juan Carlos.

Entre los populares y una gran parte de la derecha sociológica Telemadrid fue denominado a menudo «la sextilla» indicando un supuesto cariz izquierdista en su forma de tratar las noticias.

El archiconocido Miguel Ángel Rodríguez fue uno de los mayores enemigos de la cadena pública. Posteriormente sería nombrado asesor de Díaz Ayuso, para disgusto de la actual cúpula de Telemadrid.

Tentativas de echar a José Pablo López.

El consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, envió una misiva al entonces presidente del Consejo de Telemadrid, Alfonso Morales, en el que pedía una explicación por el déficit de 4,59 millones en la cadena madrileña.

El posible déficit hubiese servido como excusa para deshacerse de José Pablo López, pues es el único supuesto que avala un despido a ese nivel.

El mes pasado, el Gobierno autonómico apartó a la TV de la organización del acto institucional del 2 de mayo y de la investidura de la presidenta. Muchos se lo tomaron como una venganza por la insistencia de Telemadrid a celebrar un debate preelectoral los días previos al 4M.

Reformas previstas.

La proposición de ley de los populares no afectaría- según el PP- a la elección del ‘mando’ de este medio, que se seguiría realizando mediante un concurso de méritos, a partir del cual se ratificaría el ganador en la Asamblea con mayoría de 2/3.

El mayor cambio se produciría en lo relativo a los consejeros, que pasarían a elegirse por consenso de los grupos de la Asamblea. Hasta ahora eran las asociaciones profesionales de periodistas quienes nombraban a la mitad de este órgano. A partir de ahora estas pasarían a estar representadas solo en el Consejo Asesor de Telemadrid, que se reúne un par de veces por año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *