Irene Montero considera que las mujeres afganas y españolas «están sometidas a un mismo sistema»

A colación de la aprobación de la nueva «ley del Sí es sí», conviene recordar las palabras que la ministra de Igualdad, Irene Montero, dijo hace un año aproximadamente sobre los problemas que afectan a las mujeres sometidas al régimen de los talibanes en Afganistán. Aquellas obligadas a ir con velo en Irán bajo pena de cárcel y latigazos, o la mutilación genital que las niñas en multitud de países africanos, Montero aseguró que son exactamente iguales que los problemas de las españolas, porque las mujeres «al final», ha insistido, «están sometidas a un mismo sistema» aunque las condiciones materiales difieran según el país.

La ministra considera que, aunque difieran las «condiciones materiales», todas las mujeres del mundo viven bajo el machismo y el patriarcado

Así lo manifestó el pasado año 2021 en septiembre durante su intervención en la inauguración del curso «Hacia una radicalización feminista de la democracia», de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organizado por el Instituto de las Mujeres.

Insistió en que todas las sociedades y culturas tienen mecanismos de opresión a mujeres aludiendo al «machismo» tanto en Afganistán como en España.

De este modo, indicó que este reconocimiento del patriarcado y del machismo como base de la vulneración de derechos de la mujer es por lo que «la lucha de las mujeres afganas» interpela «a todas las mujeres del mundo».

«Es el motivo por el que su lucha es nuestra lucha, aunque nuestras condiciones materiales de existencia en los diferentes países puedan diferir», ha declarado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.