Interior excarceló al asesino de Lardero antes de tiempo en contra del criterio de la cárcel

Instituciones Penitenciarias le otorgó en febrero de 2020 el tercer grado tras haber gozado de hasta 39 permisos de salida sin incidentes

El detenido por asesinar a un niño de 9 años en Lardero (La Rioja) fue excarcelado antes de agotar la condena que estaba cumpliendo por decisión de Instituciones Penitenciarias.

Este departamento, que depende del Ministerio del Interior, le otorgó el tercer grado en febrero de 2020 contra el criterio mayoritario de la Junta de Tratamiento de la cárcel. La junta está compuesta por los profesionales que le tratan en prisión.

De 2013 a 2020 se le autorizaron por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 39 permisos, sin registro de incidencias. En 2017, el interno cumplió las tres cuartas partes de su condena. El tercer grado se le concedió el 6 de febrero de 2020, tres años después.

Dos meses después, el 8 de abril de 2020, el juez le concedió la libertad condicional, situación en la que permanecía hasta la actualidad. La Fiscalía no se opuso a esta medida.

Las fuentes consultadas admiten que en la concesión del tercer grado hubo “discrepancias” entre la Junta de Tratamiento del centro penitenciario, pero el criterio mayoritario era no darle el tercer grado. El proceso fue resuelto por la Secretaria General “siguiendo los cauces normativos establecidos”, según las mismas fuentes.

Los servicios centrales tienen que revisar lo que decidan las Juntas de Tratamiento y no siempre coinciden. En los casos en los que se da un tercer grado, también se comunica a la Fiscalía.

En los servicios centrales se tuvo en cuenta que el interno ha superado más de tres cuartas partes de la pena, su evolución penitenciaria y el disfrute de los permisos sin que se hubiesen producido incidencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *