Imputada la ex ministra Laya por la entrada ilegal de Ghali en España

Rafael Lasala, titular del Juzgado de Instrucción nº 7 de Zaragoza, ha acordado la imputación de Arancha González Laya, ex ministra de Exteriores por la entrada ilegal en España de Brahim Ghali, líder del Frente Polisario.

Además Lasala ha aceptado la declaración testifical de Carmen Calvo, ex jefa de Gabinete de la vicepresidencia del Gobierno

Tales diligencias fueron solicitadas por una de las acusaciones populares ejercidas por el abogado Juan Carlos Navarro, tras la declaración como imputado de Camilo Villarino, ex jefe de Gabinete de Laya.

La fecha en la que Laya debe declarar no ha sido fijada puesto que no han conseguido por el momento localizar a la ex ministra

En su declaración, Villarino aseguró que aunque fue Laya quien ejecutó la operación de entrada de Ghali por el aeropuerto de Zaragoza, la decisión fue tomada más arriba.

Así pues, no fue decisión de la ex ministra sino que según Villarejo, Laya le dijo que «se había tomado la decisión» sin especificar quiénes la habían tomado y que él debía limitarse a facilitar la entrada de Ghali a España.

INVESTIGACIÓN Y DECLARACIONES DE TESTIGOS

Fue la denuncia del abogado Antonio Urdiales, personado como acusación popular, la que llevó a que se abriera la causa en la que se investigan posibles delitos de falsificación, prevaricación y encubrimiento.

Urdiales solicitará además la declaración en calidad de testigo de Calvo para que sea posible esclarecer si fue ella o María Isabel Valldecabres, su jefa de gabinete en esos momentos, la que tomó la decisión final de acoger a Ghali.

José María Muriel Palomino, antiguo secretario técnico de Asuntos Exteriores encargado de firmar la autorización de aterrizaje en España, también será llamado a declarar como testigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *