Illa aboga por los indultos y por un referéndum en Cataluña sobre el «marco de convivencia»

Salvador Illa, líder del PSOE catalán, está a favor de realizar una consulta en Cataluña sobre el «marco de convivencia».

Preguntado por el referéndum que plantea ERC, ha firmado que:

«Si es un referéndum para votar un acuerdo, nosotros estamos de acuerdo. Si es un referéndum de autodeterminación, es decir, sometemos a la consideración de la ciudadanía una ruptura, nosotros no estamos de acuerdo. En Cataluña no hay que dividir más a la ciudadanía, hay que unirla».

Illa insiste en que en Cataluña existe margen para una votación ya que:

«Es la única comunidad que tiene vigente un Estatuto que es distinto al que votaron los ciudadanos, por tanto parece lógico que cuando esto sea posible sometamos a su consideración un nuevo marco de convivencia catalán, pero insisto eso es votar un acuerdo, no una ruptura».

En una entrevista en Radio Nacional Illa también ha apoyado los indultos:

«Entiendo que haya ciudadanos que tengan reticencias hacia los indultos parciales, pero creo que son un paso necesario».

En un desayuno informativo organizado por la Fundación Olof Palme en Barcelona, Illa ha añadido, refiriéndose a la consulta que:

«Estamos a favor de mejorar el autogobierno y una herramienta para hacerlo es con el Estatut, pero eso se tendrá que ir viendo; lo importante es que nos pongamos a caminar abriendo una mesa de diálogo en Cataluña».

El PSOE continúa insistiendo en reformar el Estatuto de Autonomía permitiendo así potenciar el autogobierno y blindar las competencias relativas al lenguaje. Proponen además un nuevo acuerdo de financiación e independencia fiscal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *