H&M cerrará 30 tiendas en España y despedirá hasta a 1100 empleados

La crisis derivada de la pandemia ha hecho mella en multinacionales del sector textil como H&M. La firma sueca anuncia que llevará a cabo un ERE que afectará al 17% de su plantilla actual en España.

H&M es la segunda compañía del mundo dentro de la distribución y venta directa del sector textil, solo superada por la española Inditex. La pandemia le ha pasado factura y las medidas en respuesta no se van a hacer esperar mucho más.

H&M presentó una pérdida neta de 1.070 millones de coronas (104 millones de euros) en el primer trimestre (diciembre-febrero) por los efectos de la pandemia de coronavirus.

De las 150 tiendas que la cadena tiene en España, las 30 menos rentables serán cerradas en las próximas semanas. Asimismo, se ejecutarán ajustes en las condiciones de trabajo de sus más de 5000 trabajadores en España (tanto en tiendas como en almacenes).

Al parecer, más allá de la pandemia y sus consecuencias, la firma sueca ha asegurado que el negocio del ‘retail’ está cambiando con la digitalización y la venta por internet. En este contexto, el propio negocio online de H&M está ganando peso a las tiendas de venta física.

Un cierre escalonado.

La idea es cerrar 27 tiendas de H&M y 3 de COS a lo largo de este año 2021. En todo el mundo se cerrarán en torno a 350 establecimientos.

Paralelamente, la firma abrirá 100 nuevos negocios, pero solo en países que se consideran emergentes y en lugares estratégicos en los que la rentabilidad de los locales esté asegurada.

Los sindicatos, en pie de guerra.

CCOO, el sindicato mayoritario dentro de la cadena, considera que el ERE y el número de cierres es completamente desproporcionado.

En esa misma línea, critica que la empresa vaya a tomar una decisión tan dañina en medio de la pandemia y cuando se está beneficiando de un ERTE.

A partir del próximo 23 de abril esperan sentarse en la mesa de negociaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *