¿Hasta cuando vamos a seguir con el agujero negro de Cuéntame? Se publican los sueldos millonarios de Imanol Arias y Ana Duato

La serie va por su temporada número 22 y tiene más de veinte años a sus espaldas. El coste de cada capítulo roza los 700.000 mil euros, algo difícil de justificar en un país con los problemas económicos del nuestro

Cuéntame es una de las ficciones más longevas de Televisión Española. Después de tantos años de emisión la serie ha dado tantos giros que ya ha perdido en gran parte cualquier verosimilitud siendo la recreación de las distintas épocas de la historia de nuestro país su principal reclamo.

Durante este tiempo ha habido hueco para todo tipo de polémicas detrás del telón.

La serie en cuestión está coproducida por la productora Ganga, propiedad de Miguel Ángel Bernardeu, marido de Ana Duato e imputado en el Caso Nummaria, en el que se están juzgando presuntos delitos fiscales. 

Tanto el matrimonio de la Duato como Imanol, se enfrentan a un serio problema con Hacienda por el que podría enfrentarse incluso a pena de cárcel.

No deja de resultar paradójico que alguien como Arias se haya visto envuelto en una polémica de este tipo, pues su significancia ideológica siempre fue en la línea de estar muy en contra de la «evasión de obligaciones fiscales» y la «insolidaridad».

Sueldos estratosféricos

El digital Vozpopuli ha hecho públicos los sueldos de sus dos protagonistas principales: Imanol Arias y Ana Duato. Los datos se han obtenido gracias a una consulta al buzón de transparencia de la radiotelevisión pública.

Cada uno de los 20 episodios de esta temporada y la anterior cuesta a TVE 680.225,05 euros, una cantidad superior a los 645.000 euros que costaron las dos previas.

En el caso de sus protagonistas, Ana Duato e Imanol Arias, la cantidad que se embolsan por cada capítulo en el que trabajan es de 47.054 euros, lo que se traduce en un monto total de 941.080 euros cada uno de ellos por temporada. Una cifra altísima, aunque sigue siendo más baja que la de otros años, ya que aunque este sueldo es fijo desde la temporada 15, habrían cobrado previamente hasta 54.618 euros por episodio.

Entiendo que puede estar bien que exista al menos una serie en este país que tenga el foco 20 o 30 años atrás en el tiempo y esté todos los años en antena. Pero no puedo evitar preguntarme qué necesidad hay de que esta tenga un presupuesto tan alto y más en tiempos de crisis.

Además, ¿Hasta qué punto es necesario que los protagonistas sigan siendo los miembros de la familia Alcántara?

Después de tantos años de idas y venidas, situaciones inverosímiles o poco probables sucedidas una detrás de otra… dicha familia no puede causar otra cosa más que tedio a cualquiera con un poco de buen gusto.

El colmo de los colmos ya fue el intento de traer la ficción al presente durante la pandemia mundial de 2020. La serie fue muy criticada incluso desde el fandom de la misma por aquella iniciativa.

Creo que a este respecto poco se les puede echar en cara a los guionistas, bastante peor pagados que los actores y directivos de la serie. Es imposible que después de más de 20 años sin apenas parones, una ficción siga conservando la frescura y calidad argumental de los primeros años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.