Hacienda no devolverá todas las sanciones del modelo 720, la Declaración de Bienes en el Extranjero, tumbado por el Tribunal de Justicia de la UE

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), tumbó este enero el modelo 720, conocido como Declaración de Bienes en el Extranjero

Cabe recordar, que el modelo 720 obligaba a los contribuyentes españoles a informar sobre sus bienes en el extranjero y en caso de presentarlo fuera de plazo ante Hacienda, fijaba altísimas multas de hasta el 150%. La sentencia tumbó el modelo en todos los sentidos, incluyendo las sanciones impuestas.

No obstante, por el momento Hacienda ha rechazado devolver todas las regularizaciones presentadas fuera de plazo

Así pues, los que en su momento tuvieron que pagar a Hacienda por tener ganancias patrimoniales no justificadas o por no haber informado de ellas en plazo, deberán demostrar ahora que eran rentas prescritas si quieren que se les devuelva el dinero.

Ha sido el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) el que ha tomado tal decisión; en su resolución del 4 de marzo se ve con claridad que no todo el dinero cobrado con este modelo y sus correspondientes sanciones será devuelto.

RECLAMACIONES

A pesar de todo, hay dos vías abiertas para hacer reclamaciones; en primer lugar, por las sanciones recibidas al no haber declarado los bienes en el extranjero y en segundo, por las regularizaciones del IRPF por no haber reclamado estos bienes.

Importante aclarar que sólo podrá realizarse estas reclamaciones cuando pueda probarse que la ganancia declarada es de bienes adquiridos en ejercicios prescritos y además, sólo si no han pasado más de cuatro años.

La vía que ya ha empezado a funcionar, es la judicial

El Tribunal Económico Administrativo Regional (TEAR) de Madrid ha obligado a la Agencia Tributaria a devolver 500.000 euros a un contribuyente sancionado por no haber informado de que tenía 150.000 euros invertidos en distintos activos en otros países.

Así, los afectados por el modelo obligados a abonar sanciones deberán ponerse en contacto con abogados o servicios jurídicos especializados para averiguar si pueden reclamar y recuperar su dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.