¿Hacia una segunda parte de la Navidad cancelada? Varias comunidades del norte peninsular se alían para cerrar el ocio nocturno e imponer nuevas restricciones

Todavía no hay datos definitivos y en comunidades como La Rioja, la presidente no se ha pronunciado aún; pero hoy, Aragón ha desvelado un acuerdo entre comunidades para imponer un nuevo gran cierre del ocio y la hostelería.

Este cierre coincidiría con el año nuevo y supondría el enésimo atropello a la hostelería del norte de España después de casi dos años de constantes restricciones, cierres preventivos (a menudo poco o nada justificados) o confinamientos malamente «compensados» desde las instituciones.

Según ha explicado el Gobierno de Aragón este lunes, la comunidad aplicará una nueva batería de «medidas anti Covid» de forma consensuada con Navarra, País Vasco, Asturias, La Rioja y Cantabria.

Las restricciones estarán encaminadas a establecer «espacios más seguros» y a «fortalecer las medidas de prevención en los entornos con más interacción social».

Aragón se queda sin navidad

El Departamento de Sanidad de Aragón ha indicado que emitirá una orden este martes que entrará en vigor a medianoche por la que la comunidad pasa a nivel de alerta 2 modulado. Se adelantan los cierres de la hostelería aragonesa a las 00.00 horas y el ocio nocturno, a las 2.00 de la madrugada. Y se establece la limitación de un máximo de 10 personas por mesa, garantizando la separación de metro y medio entre ellas. También se elimina el consumo en barra.

En los gimnasios y equipamientos equivalentes los grupos para la realización de actividades físico-deportivas dirigidas en espacios cerrados tendrán una participación máxima de diez personas.

Los eventos multitudinarios deberán contar con autorización previa y con planes de prevención en el caso de que superen las 250 personas en el interior y 500 en el exterior. Se prohíbe el consumo de comida o bebida en espectáculos, cines o teatros con butacas preasignadas.

Se mantienen los supuestos en los que hasta ahora se exigía el certificado Covid y se recuerda a los titulares de establecimientos o espectáculos que pueden exigirlos.

¿Qué pasará en La Rioja?

El Gobierno de La Rioja no tiene prevista ninguna comparecencia de sus dirigentes al respecto para esta jornada. Sin embargo, en las últimas horas se han disparado los rumores que sugieren que la región se sumará a la nueva ola de restricciones.

La población riojana y su hostelería, especialmente machada durante los últimos dos años, no se tomarían nada bien la aprobación de estas medidas a pocos días de la Nochevieja, pero nada queda descartado a estas alturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.