Hablamos Español, Jucil y Convivencia Cívica Cataluña pedirán ante el TSJ que se cumpla la sentencia del 25% del español en aulas

Las organizaciones Hablamos Español y Convivencia Cívica Cataluña, y la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) han anunciado que van a presentar una «petición ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) instando a la ejecución de la sentencia» del 25% de español en las escuelas.

Hablamos Español explica en una nota que el objetivo es:

«Lograr que todos los centros de enseñanza de Cataluña tengan que introducir el español como lengua vehicular en, al menos, un 25% de horario lectivo en todos los niveles educativos: al menos una asignatura troncal en Primaria y dos en Secundaria».

Desde la entidad, presidida por Gloria Lago, consideran que la vía jurídica tiene la ventaja de que:

«A diferencia de las solicitudes de familias, que solo afectan al grupo de sus hijos, esta petición sería efectiva para el conjunto del sistema».

Esta es asimismo la razón de que Jucil, la entidad profesional más representativa de la Guardia Civil, también participa, tal y como asegura Hablemos Español:

«Ya que estos servidores públicos están sujetos a movilidad forzosa».

Y añade que la legitimación de Jucil:

«La basamos en su derecho a la conciliación familiar, por ser padres de niños y jóvenes en edad escolar».

Afirmando que:

«En la situación actual se dificulta que puedan trasladar a sus familias a Cataluña, por no tener a su disposición centros educativos donde poder educarlos conforme a la legislación vigente, algo que atenta claramente contra su derecho a la conciliación familiar».

Esta iniciativa busca también que:

«Se declare inejecutable parcialmente la sentencia respecto al primer trimestre del año 2022, reconociendo el derecho de los afectados a ser indemnizados con 450 euros por el daño moral producido (ampliándose dicha indemnización con 450 euros más por cada trimestre en que el fallo sea inejecutable parcialmente por causa del incumplimiento de la Administración)».

Solicita además que se ejecute forzosamente el fallo de la sentencia, requiriendo su cumplimiento a todos los directores de centros educativos de Cataluña en estrictos términos personal e individualmente a partir del siguiente trimestre:

«Con todos los apercibimientos correspondientes, indicando que informen al Tribunal en el plazo de diez días de que medidas concretas han adoptado».

Por otro lado, la plataforma «Escuela de Todos» ha anunciado una «demanda colectiva» con 1.500 firmas para que se cumpla la sentencia. Impulso Ciudadano y Asamblea por una Escuela Bilingüe, entidades impulsoras de la plataforma, quieren evitar que el fallo se incumpla.

Un comentario en «Hablamos Español, Jucil y Convivencia Cívica Cataluña pedirán ante el TSJ que se cumpla la sentencia del 25% del español en aulas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.