‘Hablamos Español’ en lucha contra la ley valenciana de plurilingüismo

Una caravana que ha contado con el apoyo de PP, Vox y Ciudadanos ha salido a las calles de las tres capitales provinciales valencianas en contra de la implantación, el próximo curso, de una ley promovida por el actual Gobierno de Ximo Puig.

Para la plataforma y asociación ‘Hablemos español’, la ley pretende promover el nacionalismo catalanista y el adoctrinamiento en toda Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Uno de los principales lemas de la caravana ha sido el de «queremos elegir la lengua», en referencia a la imposición del valenciano que pretende la nueva ley.

La ley se aprobó de forma polémica, después de que la justicia tumbara un primer decreto denunciado por la Diputación de Alicante por discriminatorio con el castellano.

Entre otras cosas, esta ley pretende aumentar las horas lectivas en valenciano en las zonas más castellanoparlantes de Alicante.

Paradójicamente, la nueva ley tampoco gusta en realidad a quienes abogan por el 100% de valenciano en las aulas (la inmersión lingüística). La norma obliga a un mínimo del 25% de las horas lectivas tanto en castellano como en valenciano, reservando entre un 15 y un 25% del horario para el inglés.

Fuerte oposición en zonas castellanoparlantes.

Los partidos de la oposición han pedido la paralización de la ley en los institutos, donde a decir verdad llega con un año de retraso debido a la pandemia.

En Alicante se han dado casos de denuncias a profesores por repartir circulares a padres y alumnos solo en valenciano, lo que algunos consideran un atropello.

La asociación ha comenzado una campaña de recogida de firmas a favor de la «libertad de elección de lengua» en la Comunidad Valenciana.

Han agradecido el apoyo de Ciudadanos y Vox. Por contra, han censurado al PP, porque «no se ha mostrado favorable a la libertad de elección de lengua». Hablemos español critica «la política lingüística de corte nacionalista que el partido aplica en Galicia», o la que implantó en su día la ex consellera y hoy presidenta del PP de Valencia, María José Catalá.

Entre otras reclamaciones, están también la rotulación oficial tanto en castellano como valenciano, o la de recuperar los nombres en español de los pueblos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *