Grupos sin ánimo de lucro de apoyo al votante Nativo Americano en Nevada intercambiaron ilegalmente votos por recompensas

Aparentando ser campañas para alentar a la gente a que saliera a votar, sin ánimo de lucro y sin afiliación política, grupos de apoyo al votante Nativo Americano han dado tarjetas de regalos, aparatos electrónicos, ropa y otros objetos de valor a votantes en zonas tribales. En un gran número de casos han documentado en sus propias páginas de Facebook oficiales este intercambio de votos por recompensas; a veces mientras vestían ropa de la campaña de Biden.

Ofrecer a votantes algo, cualquier cosa de valor, a cambio de su voto viola la ley federal electoral y es por lo tanto ilegal y puede castigarse con hasta dos años de prisión y una multa. Comida gratuita, camisas gratuitas y rifas también se incluyen.

Textualmente la ley dice: «Quienquiera que haga o se ofrezca a hacer un desembolso a cualquier persona, para votar o retener su voto, o para votar para o contra cualquier candidato; y quien solicite, acepte o reciba cualquiera de tales desembolsos en consideración de su voto o la retención de su voto- será multado bajo este título o encarcelado por no más de un año, o ambos; y si la violación fue intencionada, será multado bajo este título o encarcelado por no más de dos años, o ambos.

El grupo Nevada Native Vote Project demuestra conducta ilegal flagrante de acuerdo a la ley, que no se han tomado molestia alguna en disimular:

La representante de la Colonia India Reno-Sparks, Bethany Sam, aparece en una serie de vídeos; el primero dentro de un colegio electoral ofreciendo camisetas, pegatinas, joyas y miles de dólares en tarjetas de regalo a los votantes. Algunos de los objetos son parte de una rifa a la que se puede entrar en persona o mandando un email o una foto de su voto en ausencia y otros se ofrecen solamente a quien aparezca en persona y vote.

En otro vídeo lleva puesta una máscara de la campaña de Biden-Harris con el autobús de su campaña detrás mientras habla de lo importante que son los votos nativos para hacer virar el rumbo del condado de Washoe (donde Biden ha ganado por menos de 12.000 votos).

En un tercero, cuenta que en un evento de GOTV habrá mercancía y galletas gratuitas de Biden. Todos estos vídeos aparecen en la página oficial de Facebook de la Colonia India de Reno-Sparks, donde siguen pudiendo verse a fecha de hoy.

Además de este grupo Nativo, otros de Nevada como la Colonia India de Elko, la Tribu Paiute Río Walker, la Tribu Paiute Lago Pirámide, Moapa Band of Paiute… también hicieron rifas para votantes todas patrocinadas por el Proyecto Nevada Native Vote. Algunas otras, como la Comunidad Tribal de Las Vegas, simplemente daban cosas gratis a los votantes.

Al ser considerada una organización sin ánimo de lucro, su apoyo al votante se supone que debe ser neutral y apolítico. Sin embargo, y además de lo ya mencionado, su página de Facebook incluye la siguiente publicación de un grupo llamado la Alianza de Organizadores Nativos:

«Algo distinto puede marcar la diferencia en estas elecciones. Aunque pequeños y somos políticamente significativos. Solo es difícil medir el impacto del voto Nativo si ignoras nuestra existencia. La población Nativa votante es poderosa porque vivimos en lugares de conmoción política donde la derecha opera abiertamente»

Además incluyen un mapa político de Nevada y Wisconsin con flechas señalando las zonas Demócratas azules en donde pone: «Los Nativos viven aquí».

La financiación para esta organización viene de un grupo llamado Native Vote que es una iniciativa del Congreso Nacional de Indios Americanos. Este último se financia a través de fundaciones caritativas, grandes corporaciones, grupos tribales nativos y también del Gobierno Federal. Más de la mitad de los nombres en su página de personas y organizaciones que les apoyan son del Gobierno.

Otro dato interesante es que Nevada Tribal Donations coorganizó con Four Directions un fórum presidencial en Las Vegas; la página de donativos de dicho fórum y también la de la página de Four Directions funciona a través de ActBlue, una plataforma online que canalizó casi 1.6 billones a candidatos demócratas en 2018 y es desde entonces un instrumento poderoso de recaudación de fondos para las campañas Demócratas y organizaciones como Black Lives Matter.

Nevada no es el único sitio donde esto ha ocurrido; presuntamente hay evidencia en comunidades Nativas de Dakota del sur, Arizona, Wisconsin, Washington, Michigan, Idaho, Minnesota y Texas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *