Flurona: la llegada de la gripe estacional reaviva la posibilidad de coinfecciones con el Covid-19

En los últimos días ha surgido un nuevo término en relación con el Covid-19: la flurona. Una infección simultánea de coronavirus y virus de la gripe, algo que no tiene por qué ser ni extraordinario ni, por suerte, necesariamente más grave.

La coinfección de SARS-CoV-2 y gripe es una posibilidad de momento anecdótica, que debe vigilarse a medida que avanza la gripe estacional

El microbiólogo José Antonio López Guerrero, director del departamento de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y director del Grupo de Neurovirología de la Universidad Autónoma de Madrid, ha explicado a qué se debe el término de flurona. Dicho nombre surge de la combinación de las palabras “flu” (gripe) y «coronavirus».

El pasado domingo 2 de enero, un diario digital israelí daba la noticia de su primer caso de flurona en una embarazada tratada por síntomas leves de la infección por SARS-CoV-2 y virus de la gripe.

«El término de ‘flurona’ parece aludir a un nuevo virus, que surge a partir de fragmentos de dos virus diferentes, cuando no es así en absoluto; es un nombre que puede inducir a error», ha detallado África González, catedrática de Inmunología en la Universidad de Vigo

«Las coinfecciones víricas son raras en personas sanas, pues la presencia de un virus en el organismo suele desplazar a otros«, ha expuesto.

El virólogo Raúl Ortiz de Lejarazu, exdirector del Centro Nacional de Gripe de Valladolid (Valladolid NIC), ha explicado sobre el pronóstico en los casos de coinfección que «los resultados que hay no son concluyentes: algunos casos resultan más graves y bastantes evolucionan de forma benigna, por lo que no hay conclusiones definitivas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *