Feijoo limita la influencia del PP de Madrid frente al de Galicia o Andalucía y se abre a pactos con el PSOE

El presidente del PP, que se reunirá el miércoles con Felipe VI y el jueves con Sánchez, reduce a cinco vicesecretarías el núcleo duro de Génova y nombra a Pons como ariete «institucional»

El presidente del PP ha anunciado este domingo el resto de la cúpula del partido. La riojana Cuca Gamarra ha sido posicionada como número dos y al andaluz Elías Bendodo como tres. Para la consejería más importante, Economía, el consejero de Hacienda de Andalucía, Juan Bravo, ha sido colocado por Feijoo para darle la vuelta a la mala situación económica como supuestamente ha hecho en Andalucía. Andalucía y Galicia son claramente el eje de Génova y nuevo pilar base del PP.

El entorno de Isabel Díaz Ayuso tomará el mando de la política regional y municipal del partido justo después de que fueran las fricciones de la renovación territorial las que hicieran estallar la batalla de Casado con la presidenta madrileña.

Pedro Rollán, ex alcalde de Torrejón de Ardoz y senador ha sido nombrado vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local.

La comunidad de Feijóo ostentará la vicesecretaría de Organización Territorial. La ocupará Miguel Tellado, actual secretario general del PP gallego y mano derecha del nuevo líder popular. Él será quien se encargue de los asuntos internos del partido, junto con Gamarra.

Feijóo mantiene a Carmen Navarro Fernández-Rodríguez como tesorera del PP. Navarro -que comparte nombre con la vicesecretaria- es muy cercana a María Dolores de Cospedal y estuvo imputada por el caso Taula y por la destrucción de los ordenadores de Luis Bárcenas. Será directora general de Finanzas.

El nuevo Comité de Dirección del PP, que se reunirá el lunes, estará conformado por 13 personas: el presidente, la secretaria general, el coordinador general, cinco vicesecretarios, los tres portavoces parlamentarios (Congreso, Senado y Parlamento Europeo) y los presidentes de los comités Electoral y de Garantías.

Reunión con Sánchez, a quien ofrecerá grandes pactos de Estado

El vicesecretario institucional será el valenciano Esteban González Pons, muy cercano al líder gallego y que ha ejercido de presidente del Comité de Organización del Congreso. Pons es uno de los elementos más izquierdistas dentro del PP y hace poco se ha declarado admirador de Pablo Iglesias pese a sus diferencias ideológicas con él. En su nombramiento podría verse un intento del nuevo PP de acercarse a los votantes del PSOE, una vez fagocitado el electorado de Cs.

Feijóo se verá el miércoles con Felipe VI y el jueves con Pedro Sánchez. En la reunión del próximo jueves, el nuevo líder popular propondrá pactos de Estado «sin contrapartidas a cambio».

Esta reunión marcaría el pistoletazo de salida institucional del nuevo estilo de oposición del PP, que dice querer «un enfoque diferente a decir ‘no’ a todo» y busca tender la mano «de verdad» al Ejecutivo para llegar a acuerdos.

«Si Sánchez pacta con el PP, el Gobierno de Sánchez no tendrá que escorarse hacia Podemos», detallan en Génova.

Algunos de los posibles acuerdos que han dejado caer eran relativos a «violencia de género», «discriminación positiva» a mujeres y minorías o una posible «ley de pandemias» para toda España.

«Estamos acostumbrados a gobernar, éste es un partido de Gobierno y nos comprometemos a hacerlo» y «El PP debe acreditar agilidad, dedicación y propuestas» sentenciaba Feijoo en su última comparecencia en el congreso del partido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.