Familias denuncian el veto de las cartas a los Reyes Magos escritas en español en varios municipios valencianos

Varios municipios valencianos, como Masamagrell, Denia, Valencia o Puebla de Vallbona, han vetado las cartas a los Reyes Magos en español en el concurso municipal de cartas a los Reyes Magos y a Papá Noel.

Familias valencianas afectadas han denunciado dicha situación y acudido a la asociación que defiende los derechos lingüísticos de los hispanohablantes, Hablamos Español.

Han señalado que los niños que escriben sus cartas en español están siendo «discriminados» con un veto que «se camufla bajo el término fomento»

Hablamos Español ha destacado que «resulta impactante» que esta típica parte de la Navidad cuyos protagonistas son los más pequeños de la casa, esté siendo utilizada para promover la «exclusión» y «diferenciación».

La asociación ha enviado también una solicitud a cada uno de los ayuntamientos de las localidades involucradas para que permitan el uso del español a los niños que quieran participar en concursos infantiles navideños.

Las familias, por su partee:

«No aprueban que los niños sean usados como peones para culminar los fines políticos de algunos».

Además, han dirigido una queja al Defensor del Pueblo de cada una de las localidades para que intervenga a fin de:

«Promover la armonía y convivencia reales demandadas y deseadas por los valencianos».

Asimismo, están recogiendo firmas certificadas para pedir la aprobación de una Iniciativa Legislativa Popular de Libertad de Elección de Lengua en las Cortes Valencianas que acabaría con la «discriminación lingüística» y dotaría a la Comunidad Valenciana de una normativa:

«Acorde a la cooficialidad, respetuosa con los derechos de todos y homologable a la política lingüística de los países con más de una lengua oficial».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.