Fallece el ex ministro de Cultura de Sánchez, José Guirao, a los 63 años de cáncer

José Guirao, ministro de Cultura durante el primer Gobierno de Pedro Sánchez, ha muerto en Madrid a los 63 años de cáncer, enfermedad que se le diagnosticó hace 16 meses.

El velatorio tendrá lugar en el tanatorio San Isidro y estará abierto desde las 16 horas hoy. Este martes a las 12 de la mañana se oficiará un responso para familiares y amigos, tras el que será incinerado.

Nacido en Pulpí, Almería, en 1959 era experto en arte español y fue director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (1994-2001), de La Casa Encendida (2002-2014) y de la Fundación Montemadrid, que dejó a finales de 2021.

También fue ministro de Cultura y Deporte tras sustituir a Máximo Huerta durante 19 meses, 9 de ellos en funciones.

Empezó su actividad política como responsable del Área de Cultura de la Diputación de Almería, de 1983 a 1987 y en 1988 fue nombrado director general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

En este último puesto emprendió las reformas del Museo de Bellas Artes de Sevilla, la restauración de San Telmo y del monasterio de la Cartuja y dirigió el proyecto del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

El presidente del Patronato de la Fundación Montemadrid y de la Universidad Alfonso X el Sabio, Jesús Núñez, ha declarado según indica Europa Press que:

«La dimensión de la figura de José Guirao en el ámbito de la cultura, en la que ha desempeñado los cargos de máxima responsabilidad».

Y añadido que Guirao:

«Forma parte de la historia de la Fundación Montemadrid, a la que supo guiar y situar entre las instituciones más relevantes de este país en ámbitos como la acción social, la educación o la cultura».

Finalmente ha expresado sus condolencias:

«Todos los que formamos parte de esta fundación lamentamos profundamente su pérdida».

La directora general de la Fundación Montemadrid, Amaya de Miguel, también ha expresado su pesar por el fallecimiento:

«Ha sido un referente en la gestión cultural en este país, que ayudó a renovar y encaminar hacia la vanguardia. Tuve la suerte de compartir con él parte de esa andadura y de comprobar su talla humana e intelectual. Me quedo con ese recuerdo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.