Facebook habría inclumpido la ley electoral en España al ocultar 752.000 euros recibidos de Unidas Podemos

El BOE se ha hecho eco este miércoles de las conclusiones del Tribunal de Cuentas sobre las elecciones generales de noviembre 2019. Al parecer, Facebook no habría justificado facturas con ERC, Podemos y Más País.

El Boletín Oficial del Estado ha recogido este miércoles un informe sobre la contabilidad de los partidos políticos en las pasadas elecciones generales, elaborado por el Tribunal de Cuentas. El documento señala que hay falsas facturas sin justificar por parte de Facebook, que ascienden a 815.539,36 euros y están relacionadas con el gasto que realizaron tres partidos políticos en estas fechas.

Estas cantidades aparecen dentro de la partida denominada “proveedores que no han informado al Tribunal de Cuentas”. Esto significaría que la responsabilidad de estos hechos le corresponde a la empresa que prestó el servicio, no a la formación política mencionada.

La mayor parte de este importe, 752.727,28 euros, se corresponde con gastos realizados por Unidas Podemos. Otros 41.032,09 euros tienen que ver con la coalición Más País –Equo. 21.779,99 euros tendrían relación con ERC. Todos ellos están relacionados con la sociedad Facebook Ireland Limited.

Hasta ahora, Facebook ha preferido mantenerse en silencio

La ley electoral (LOREG) obliga a presentar al Tribunal de Cuentas los gastos de las campañas electorales a “los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones que hubieran alcanzado los requisitos exigidos para recibir subvenciones estatales o que hubieran solicitado adelantos con cargo a las mismas”.

El Tribunal de Cuentas también señala a la Institución Ferial de Madrid por no informar de una factura de 33.767 euros con Unidas Podemos, así como a la empresa Torculo Comunicación Gráfica S.A., por factura de 46.373 euros.

Declaración del organismo en su análisis de Unidas Podemos:

Se han identificado tres proveedores por prestación de servicios o adquisición de bienes, con una facturación conjunta de 832.867,54 euros (752.727,28 euros de Facebook), que no han informado al Tribunal de Cuentas, incumpliendo lo contemplado en el artículo 133.5 de la LOREG.

El Tribunal apunta a que Unidas Podemos incurrió en desembolsos irregulares por importe de 248.868,91 euros, de los que 9.406,54 euros se correspondieron a “gastos con justificación insuficiente».

Otros 239.462,37 euros corresponderían a “publicidad en prensa, radio u otros medios digitales realizados antes del inicio de la campaña electoral». Esto está prohibido por el artículo 53 de la LOREG”.

Estas partidas “no han sido admitidas como susceptibles de ser financiados con subvenciones electorales, aun cuando se han tenido en cuenta a efectos de verificar el cumplimiento del límite máximo de gastos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *