Exigen una indemnización al Ayuntamiento de Colau de 141 millones por bloquear la apertura de una nueva sede del Museo del Hermitage

El fondo de inversión Varia ha estado negociando durante diez años con el Ayuntamiento de Ada Colau, la apertura de una nueva sede del Museo Hermitage de San Petersburgo.

Varia tramitó con éxito la necesaria autorización de la Autoridad Portuaria de la Ciudad Condal para poder instalar una nueva colección de la pinacoteca frente al mar.

El fondo preveía una inversión para el proyecto de más de 52 millones de euros con los que pretendían construir un gran complejo de 16.000 metros cuadrados. La maqueta del edificio, diseñada por Toyo Ito, comprende seis grandes salas de exposiciones, una tienda, una cafetería y dos terrazas.

Los promotores buscaban poder mostrar en Barcelona algunas de las obras de mayor renombre del museo ruso, como las de Leonardo Da Vinci, Vincent Van Gogh, Wassily Kandinsky o Claude Monet.

A pesar de que el convenio estaba prácticamente listo, el gobierno de Colau retrasó su firma durante años y acabó bloqueando el acuerdo

Es precisamente esa la razón por la que Varia ha demandado al Ayuntamiento de Colau, al que reclama 141 millones de euros por su negativa a tramitar la documentación.

LA DENUNCIA

La denuncia se centra en el suceso que tuvo lugar el 28 de mayo. Ese día las autoridades de la Ciudad Condal se negaron a firmar el acuerdo con el Puerto de Barcelona.

Aunque ambas partes reaccionaron con alegaciones, el gobierno de Colau las desestimó e insistió en su negativa

Esta obstrucción es la razón de la denuncia. La indemnización solicitada incluye dos partes:

  • La primera, de 5’5 millones de euros, consiste en los gastos acumulados durante el prolongado proceso de tramitación del proyecto.
  • La segunda, de 135’5 millones de euros, por la ganancia potencial perdida por el fondo como consecuencia del bloqueo municipal del museo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.