¿Está Ayuso ante su primera derrota? Sin Vox no saldrá adelante su reforma de Telemadrid

Todo parece apuntar a que el PP perderá la primera votación para ratificar al administrador Telemadrid. El partido todavía confía en obtener el ‘sí’ del partido de Abascal a última hora en la votación de la semana que viene a cambio de reducir el presupuesto de la cadena pública.

De confirmarse lo mencionado, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso estaría este jueves ante su primera derrota parlamentaria de la legislatura del 4-M. En todo caso, el PP tendrá otra oportunidad la semana que viene para sacar adelante su nombramiento.

Para nombrar a su candidato en primera votación, José Antonio Sánchez, Ayuso necesita el apoyo de dos tercios de la Asamblea de Madrid. Ese requerimiento obliga al PP a hacer algo que no suele gustarle hacer, negociar. Es decir, que necesita buscar un tercer grupo -además de Vox- que apoye la elección. Tras la desaparición de Ciudadanos del consistorio, solo quedan formaciones ubicadas en la extrema izquierda. Todas ellas criticaron con dureza el posible nombramiento en julio, por lo que queda descartado que Ayuso intente sacar adelante la votación esta primera semana.

En la segunda votación se requerirá una más asequible mayoría absoluta de apoyos en el hemiciclo. El PP necesitará el ‘sí’ de Vox, no le valdría con la abstención. Esos votos a favor no los ha tenido Ayuso ni en la investidura de la presidenta madrileña ni en la reforma de la ley de Telemadrid que llevó al cese del anterior director general, José Pablo López.

Pero mientras que en aquellas ocasiones a Ayuso le valía la abstención, este no va a ser el caso.

El PP necesita el apoyo de Vox para ratificar al director provisional de Telemadrid y esto solo lo puede conseguir de dos formas.

1º. Reformulando el plan de Telemadrid con una cuantiosa bajada en el presupuesto de la cadena, tal y como pedía Rocío Monasterio. Esta es posiblemente la estrategia de los populares, pero puede que no sea suficiente como para asegurarse los 13 síes del partido verde.

El portavoz adjunto de Vox, Íñigo Henríquez de Luna, sugirió que si el PP acepta reducir el presupuesto anual de 77 millones de euros podría haber negociación.

2º Sentándose a negociar con Monasterio. La líder verde en Madrid seguramente exigiría otros cambios adicionales al de la financiación de la cadena, lo que podría complicar los planes de Ayuso.

Rocío Monasterio ha dejado caer que no ha habido ningún acercamiento verbal o por escrito del PP para pedir los votos de Vox, por lo que la abstención es altamente probable.

Si se va a convertir la televisión en un medio de propaganda del partido que gobierna, nosotros no lo podemos apoyar. Si la televisión pública no es neutral, no es austera y si no deja de ser un aparato de propaganda de los partidos políticos lo que hay que hacer es cerrarla.

Ante la posibilidad de que la ratificación del administrador único se encone, el Gobierno regional ha solicitado al Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid (RTVM) que designe a un suplente que cubra las funciones de la dirección de Telemadrid.

Según adelantó la Cadena Ser el Consejo de Gobierno, que forma parte de la Junta Extraordinaria de Telemadrid, afirmó el miércoles pasado al Consejo de Administración que lo nombrará con el objetivo de «garantizar la estabilidad y el normal funcionamiento de la cadena».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *