España es la única economía de la UE que no superará la crisis hasta finales de 2023

La economía española no se recuperará hasta finales de 2023. Esto la convertirá el último Estado Miembro en hacerlo, consiguiéndolo todavía más tarde de lo previsto ante el frenazo que se espera en el cuarto trimestre de este año y el primero del siguiente

Antes de que la guerra estallara en Ucrania la Comisión Europea calculaba que España se recuperaría de la crisis provocada por la covid-19 en el cuarto trimestre de este 2022.

En mayo, con el nuevo contexto de inflación y problemas de suministro, empeoró esas proyecciones y retrasó la salida de la crisis al verano de 2023.

Dos meses después, con la inflación lastrando el consumo privado y aumentando la incertidumbre, ese momento no se espera recuperación hasta el último trimestre del próximo año.

Tras un primer trimestre en el que el crecimiento del PIB sorprendió a la baja, la Comisión eleva los crecimientos previstos para el segundo y tercer trimestre (hasta el 0,4% y 0,5%, respectivamente), pero empeora las proyecciones para los siguientes periodos.

En el cuarto trimestre pasa de esperar un repunte del 0,8% a apenas un 0,2%. Más acusado es el tijeretazo del primer trimestre de 2023, cuando la economía iba a crecer un 1,1%, según las proyecciones de la CE de mayo, y ahora sólo espera que se eleve un 0,4%. El menor crecimiento afecta también al segundo y tercer trimestre del próximo año, cuando España debía crecer un 1% y 0,9%, respectivamente, y sólo lo hará siete décimas en ambos periodos.

Cuatro economías nacionales no se han recuperado, España es una de ellas

La Comisión Europea ha revisado a la baja el crecimiento previsto para 2023 en prácticamente la totalidad de los países de la Unión. Los recortes más acusados respecto a la primera proyección (realizada en noviembre de 2021) se producen en España, Eslovenia, Polonia y Rumanía, con más de dos puntos porcentuales de diferencia. Sin embargo, de esos cuatro países, España es el único que no había recuperado ya el nivel prepandemia a principios de este año.

Eslovaquia recuperará su PIB previo a la pandemia un trimestre más tarde de lo previsto hace dos meses por la Comisión, pero lo hará antes de que acabe el año, entre octubre y diciembre. República Checa lo logrará en el segundo trimestre de 2023.

Tan sólo siete países de los Veintisiete no lo habían logrado: España, Italia, Alemania, Portugal, Austria, República Checa y Eslovaquia. Austria y Portugal lo consiguieron ya en el primer trimestre y, según las estimaciones trimestrales de la Comisión, Italia lo habría logrado en el segundo, por lo que en realidad esa lista se reduce a cuatro Estados Miembros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.